Trendy

Las parejas que ponen en “riesgo” el sistema de familia

En Japón, diversas parejas han sido acusadas de poner en riesgo el sistema de familia al querer conservar el apellido de ambos integrantes, lo cual no está permitido por ley ya que se obliga a adoptar uno solo, situación que casi siempre obliga a las mujeres a abandonar el propio.

Por Joselyn Sánchez

-

En algunos países todavía existe la ley que obliga a las parejas casadas a adoptar un solo apellido, en Japón, por ejemplo, la normativa marca que tanto el hombre como la mujer pueden adoptar el apellido del otro, pero en un 96 por ciento de los casos son la féminas las que abandonan su apellido de soltera y se ven obligadas a adoptar el de su marido.

Esta ley ha sido considerada como arcaica y antiderechos humanos por muchas mujeres que han emprendido una batalla legal para poder conservar ambos apellidos, por eso algunas parejas como Marie Inoue y Kotaro Usui, quienes se comprometieron hace tres años, decidieron no casarse hasta que la ley cambie.

Sigue leyendo:  Las mujeres son más felices sin esposo y sin hijos, según la ciencia

De acuerdo con Marie Inoue considera bastante injusto que uno de los dos tenga que perder su apellido, y aunque consideraron tomar el de ella, algunos miembros de la familia de su prometido no están de acuerdo, entonces decidieron no casarse para no ofender o hacer sentir mal a ninguna de las familias.

La batalla por conservar ambos apellidos

Japón está calificado en el lugar 121 de 153 naciones en cuanto a igualdad de género, según el último informe del Foro Económico Mundial y aunque ese puesto es realmente deshonroso para una potencia mundial como lo es el país nipón, no se han preocupado por mejorar, incluso descendieron 11 lugares en este informe.

De acuerdo con la activista Naho Ida, quien tuvo que adoptar el apellido de su exmarido, el hecho de tomar un apellido que no es el suyo resulta como una invasión para las mujeres, representa como una invasión de la identidad y una condena a un deceso social.

Las parejas que ponen en “riesgo” el sistema de familia FOTO: PEXELS

Aunque se han promovido diversos juicios e iniciativas para cambiar la ley, hasta ahora el estado japonés, representado en su mayoría por hombres, no ha cedido, incluso la exministra Sanae Takaichi señaló que hacer el cambio a la ley puede “destruir la estructura social basada en unidades familiares”.

Esta idea es generaliza en muchos representantes del gobierno quienes señalan que el hecho de que la mujer no quiera tomar el apellido del marido no solo afecta la unión familiar sino que interrumpe toda la idea de la familia, así lo expresó Linda White, profesora de estudios Japoneses en el Colegio Middlebury, en Estados Unidos.

Seguir leyendo: Por qué los hombres se elajan cuando quieren comprometerse

La catedrática también explica cómo el sistema tradicional Koseki (registro familiar) de Japón ayuda a preservar el sistema patriarcal al imponer unidades familiares que se tienen que adaptar a un solo apellido, condenando a la mujer a perder su identidad jurídica y obligándola a cambiar todos sus papeles una vez que contraen matrimonio.

La contraparte

Aunque las autoridades parecen no estar de acuerdo en cambiar la ley pronto, la mayoría de la sociedad japonesa está de acuerdo en conservar ambos apellidos, y aunque en el pasado existieron demandas para lograr cambiar la normativa, la mayoría eran promovidas por mujeres, sin embargo, ahora se han sumado hombres a la solicitud, lo que ha balanceado el asunto.

Y es que para muchas mujeres el hecho de conservar su apellido es una cuestión de identidad, algunas incluso han recurrido a un “divorcio de papel” para conservar esa identidad, pero siguen junto a sus parejas, sin embargo, la ley en Japón complica las cosas en cuanto a la atención médica, ya que solo una esposa puede decidir sobre la salud de su conyugue y para eso debes probar que son casados.

Las parejas que ponen en “riesgo” el sistema de familia FOTO: PEXELS

Por lo pronto estas parejas han sido acusadas de querer alterar el sistema de familias de Japón, sin embargo, es una batalla a la que muchas personas se están sumando, incluso personas adultas mayores por lo que se espera que se apruebe la reforma este año y que se permita conservan ambos apellidos.

Existen otros países en donde también se obliga a las parejas a adoptar un solo apellido para que distinga a la familia, como son Estados Unidos y Reino Unido, pero en la mayoría de los casos son las mujeres las que abandonan su apellido.

¿Crees que es justo que ambos conserven su apellido?

0%
No 0%

Únete a nuestra comunidad de YouTube para más contenido

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones