Trendy

Las mujeres de Facebook que luchan contra el suicidio

Este equipo de cuatro mujeres puede ayudar a salvar vidas 

Por: Norma Portillo

Facebook

Facebook

A finales de 2014, Carrie Simmons vio una actualización en Facebook de un amigo del instituto al que no había visto en años. La nota decía “Gracias a todos los que han intentado ayudarme”, Simmons llamó inmediatamente a un amigo en común, un agente de policía, que contactó con las autoridades locales de la ciudad de su amigo, en California.

La policía lo localizó dentro de un vehículo estacionado, con una pistola sobre los muslos. No llegó a apretar el gatillo y hoy sigue vivo. "Si a mí no me hubieran educado en prevención de suicidios o no hubiera visto el mensaje en Facebook, no sé si se me hubiese ocurrido llamar", explicó Simmons

Facebook decidió hacer algo en la prevención de suicidios, introdujo mecanismos y protocolos para hacer más fácil que cualquiera pueda ayudar a un amigo que sospecha va a suicidarse o autolesionarse.

Con estas nuevas funciones Facebook trata de ayudar a más de 1 650 millones de usuarios que de manera habitual publican mensajes sobre lo que hacen.

Las notas serán revisadas de cualquiera que vaya por la línea del suicidio por un equipo de la red social, que proporcionará información sobre cómo actuar.

Se ha visto un aumento de suicidios especialmente entre mujeres e individuos de mediana edad. Por lo que Facebook decidió hacer algo al respeto, sin embargo, ha entrado en conflicto con las ideas que defienden y los grupos preocupados por la intimidad digital.

Muchos de ellos ya han mostrado sus recelos ante lo que consideran una intromisión en el ámbito personal. Respecto a esto la doctora Jennifer de Forefront expresó: "La verdad es que la empresa tiene que moverse dentro de márgenes muy estrechos en este punto".

Cuatro mujeres han sido las responsables directas de la nueva prestación de la red social. Se trata de la 'product manager' Vanessa Callison-Burch, la investigadora Jennifer Guadagno, la ingeniera de producto Oksana Timonin, y la diseñadora Valerie Chao.

Para dar este servicio Facebokk establece alianzas comenta Joe Sullivan, encargado de Seguridad de Facebook y miembro destacado de la National Action Alliance for Suicide Prevention: "Colaboramos con 33 organizaciones especializadas en la prevención del suicidio en todo el mundo". Muchas de ellas, añade, utilizan Facebook para proveer información y datos de contacto a las personas que las necesitan "La gente realmente quiere ayudar, pero a menudo no sabe qué decir, qué hacer o cómo socorrer a sus amigos", explica Vanessa Callison-Burch, del equipo implicado en el proyecto.

La nueva herramienta inicia con un menú despleble que permite que cualquier persona informa a le empresa sobre los mensajes, estos se pondrán en conocimiento del equipo de operaciones de la comunidad global de Facebook, un grupo de cientos de personas que, durante 24 horas al día y siete días a la semana, supervisan mensajes marcados.

Todo el que sea etiquetado como relacionado con una potencial autoagresión se tramitará con la máxima celeridad y será revisado rápidamente por los miembros del equipo, a quienes se les ha dado una formación especial.

Esto te puede interesar:

Temas

  • mujer
  • facebook
  • suicidio
  • mujeres
  • rescatan

Comentarios

Te puede interesar