Logo Soy Carmin
La forzaron a ser madre a los 8 años, a los 20 tenía 4 hijos y ahora es cirujana.
Trendy

La forzaron a ser madre a los 8 años, a los 20 tenía 4 hijos y ahora es cirujana

Hoy te contamos la historia de esta mujer que salió adelante de la mano de sus hijos, tras ser víctima de un matrimonio infantil, tener que estudiar ocultada en casa y recibir amenazas por el anhelo de ejercer su carrera

Por: Alicia Kelsey López Medina

La forzaron a ser madre a los 8 años, a los 20 tenía 4 hijos y ahora es cirujana.(UNSPLASH.)

La forzaron a ser madre a los 8 años, a los 20 tenía 4 hijos y ahora es cirujana. | UNSPLASH.

La forzaron a ser madre a los 8 años, a los 20 tenía 4 hijos y ahora es cirujana. En la actualidad, una frase que desafortunadamente se dice con frecuencia es “ser mujer parece un delito”. Y esta gana más fuerza cuando se trata de las mujeres que viven en Afganistán porque viven bajo el régimen talibán que las castiga duramente.

Una prueba de esto es la protagonista de esta historia cuyo nombre verdadero no se puede decir por su seguridad y la de su familia que aún vive en Afganistán, de modo que el portal Infobae que la entrevistó la ha bautizado como Mahsa al publicar cómo ha sido su vida; en tanto, uno de sus hijos es llamado Ahmed.

Te puede interesar: "Piglet", el perrito rosa, sordo y ciego que fomenta la inclusión entre los niños

En la entrevista, aún conmocionada, Mahsa recordó que dio a luz por primera vez en 1995, en un pueblo al norte de Afganistán. Su bebé fue fruto de su matrimonio infantil acordado por dos familias religiosas radicales, de modo que a los 8 años de edad había dejado atrás su niñez porque ya era esposa, mujer y madre.

“Mi madre es de una familia de musulmanes radicales. Cuando tenía 8 años, la obligaron a casarse; en esa época, los matrimonios forzados eran normales porque estábamos bajo el anterior gobierno talibán”, expuso Ahmed al hablar del origen familiar de su mamá, quien podría ser su hermana mayor porque sólo se llevan 8 años de diferencia.

“Ese mismo año me tuvo a mí, es sólo 8 años mayor que yo. Luego tuvo más hijos. Cuando mi padre murió, la querían obligar a casarse con otro hombre porque una mujer sola no tiene derechos, debe estar casada, sino no vale nada. Entonces, le estaban arreglando un nuevo matrimonio, pero escapó. Nos llevó a todos sus hijos con ella. Yo era ya el mayor de cuatro hermanos, tenía 12 años, y mi madre tenía 20”.

Debido a que en ese momento los talibanes tenían el poder en Afganistán, como ahora ha vuelto a suceder, Mahsa huyó con sus hijos a Irán, donde tampoco tenía derecho a estudiar. Sin embargo, ella lo hizo desde la casa de su madre para prepararse. Cuando los talibanes perdieron el poder, la mujer y sus hijos regresaron a Afganistán, pero la familia de su padre, que también es radical, la empezaron a amenazar.

A pesar de las adversidades, Mahsa se estableció y estudió hasta recibirse como médica cirujana. Poco a poco se abrió camino como profesional, pero no en su ciudad natal, sino en Kabul porque la familia de su esposo le advirtió que la matarían si ejercía. Igual se enfocó en impulsar a sus hijos para que estudien. Por ejemplo: Ahmed se recibió de dentista con diploma de honor y también se volvió activista pública en pro de los derechos de las mujeres.

“Hubo días en los que mi madre trabajó muy duro porque teníamos poco dinero y gastamos mucho en educación. Y hubo muchos días en que nos fuimos a dormir con hambre, pero aun así no renunciamos nunca”, expuso Ahmed, quien ahora emprende junto a su mamá y hermanos una nueva aventura para mudarse a Europa debido a que corren riesgos desde que los talibanes volvieron a tener el poder el año pasado.

De hecho, el joven dijo que los talibanes “amenazaron a mucha gente, asesinaron a mucha gente, tienen apoyos importantes. Y a mi madre la amenazaron infinidad de veces, por eso tuvimos que irnos sí o sí de Afganistán cuando volvieron a tomar el país el 15 de agosto del año pasado”, de modo que la odisea que viven no se compara a los que están dejando atrás para tener una mejor vida.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios