Logo Soy Carmin
La Sirenita: todos critican color de protagonista, nadie habla del sometimiento de la mujer del que trata la historia
Trendy

La Sirenita: todos critican color de protagonista, nadie habla del sometimiento de la mujer del que trata la historia

La Sirenita es uno de esos cuentos con los que Disney nos volvió a quedar a deber, no por la talentosa joven que eligió como protagonista sino por seguir difundieno el sometimiento de la mujer.

Por: Gisselle Acevedo

La Sirenita: todos critican color de protagonista, nadie habla del sometimiento de la mujer del que trata la historia(especial)

La Sirenita: todos critican color de protagonista, nadie habla del sometimiento de la mujer del que trata la historia | especial

Todos critican el color de la nueva protagonista de La Sirenita, pero nadie habla del sometimiento de la mujer del que trata la historia de Disney.

Sí, esa historia por la que muchos pelean para que en el live action sea tal cual como se contó en la caricatura animada debería ser analizada por todos, pues será transmitida a las nuevas generaciones y vaya que nos deja mal paradas, en un papel de sumición absoluta.

Y es que siendo sincera, lo único que nos enseñó la trama de La Sirenita es que: "calladitas nos vemos más bonitas"; que las mujeres debemos ir corriendo tras el hombre que amamos, sin importar que dejemos familia, amigos o hasta nuestra propia esencia; que somos nosotras las que debemos someternos al mundo en el que viven los hombres con tal de ser agradables a ellos.

No me importa que me taches de "feminazi", seguro lo harás, pero si algo está claro y comprobado por la ciencia es que este cuentos (y otros más), por el que hoy pelean millones, han distorcionado por años la forma en la que las mujeres vemos la vida; nos han hecho creer que siempre y en todo lugar debemos ser rescatadas por un hombre.

La cruel realidad

La Sirenita es una de esas historias que no querríamos que nos leyeran en la cama. Porque antes de que Disney la llevara a la pantalla entre ritmos festivos y peces de miles de colores, el destino de Ariel fue bien distinto.

Conoció a un príncipe, sí. Cambió su hermosa voz por un par de piernas, sí. Tuvo como máxima aspiración salir al exterior y enamorar a un humano, también.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Just Announced: Halle Bailey has been cast in the upcoming live-action reimagining of The Little Mermaid.

Una publicación compartida de Disney (@disney) el

Pero ninguna de esas cosas le salió bien. En el cuento clásico de Hans Christian Andersen —que acaba de reeditar Lumen en una edición ilustrada y acompañada del cuento La voz de la sirena, de Carme Riera— nos damos cuenta de la crueldad y la brutalidad a la que la adolescente marina tuvo que enfrentarse.

La Sirenita, no logró enamorar al príncipe de sus sueños, sí aquel por el que dejó que una bruja arrancara literalmente su lengua para tener piernas e ir tras él. 

Lo que la joven no sabía es que el príncipe se había enamorado de ella justamente por su bella voz y aunque la besó, no lo hizo por amor. Luego de un día para el otro, fue la bruja la que llegó a su castillo hablando como La Sirenita y sí, el príncipe encontró lo que andaba buscando; al final, la bruja se casó con el príncipe y Ariel, como la nombró Disney se quitó la vida, pues tal cual se lo habían dicho, el dolor que le provocó el desamor, le partió en mil pedazos el corazón.

¿Aún no te convences de que lo importante a debatir no es el color de la piel de La Sirenita, sino la trama de sometimiento de la historia?

Es momento de que entonces escuches con calma el afamado video de una de las canciones más íconicas de la película, que en uno de sus fragmentos dice: 

"“LOS HOMBRES NO TE BUSCAN SI LES HABLAS, NO CREO QUE LOS QUIERAS ABURRIR, ALLÁ ARRIBA ES PREFERIDO QUE LAS DAMAS NO CONVERSEN A MENOS QUE NO TE QUIERAS DIVERTIR... ADMIRADA TÚ SERÁS SI CALLADA SIEMPRE ESTÁS”.

 

Temas

  • La Sirenita
  • Disney

Comentarios

TE RECOMENDAMOS