Logo Soy Carmin
Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajará al espacio; te contamos su historia.
Trendy

Katya Echazarreta, la primera mexicana que irá al espacio; te contamos su historia

Con 26 años de edad, Katya Echazarreta se ha convertido en la primera mexicana en viajar al espacio y la mujer estadounidense más joven en lograrlo; hoy te contamos cómo su perseverancia y dedicación le han permitido llegar hasta donde está.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajará al espacio; te contamos su historia.(Especial: Instagram.)

Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajará al espacio; te contamos su historia. | Especial: Instagram.

Katya Echazarreta, la primera mexicana que irá al espacio; te contamos su historia. Space for Humanity, conocida como S4H, dio a conocer a los seis tripulantes de la excursión "Blue Origin" y entre ellos se encuentra la joven de 26 años de edad que es originaria de Guadalajara, Jalisco, y migró a los Estados Unidos a corta edad. Su reacción al recibir la noticia fue grabada y compartida por la misma organización, generando conmoción e inspirando a las personas.

Mediante Twitter, la organización sin fines de lucro S4H compartió la videollamada que la directora ejecutiva de Space for Humanity, Rachel Lyons, tuvo con Katya Echazarreta para darle la gran noticia: ¡vas a ir al espacio! Lo que la convierte en la primera mexicana en ser seleccionada para viajar al espacio y la mujer estadounidense más joven en lograrlo. Se trata de la misión NS-21 y es el quinto vuelo humano del programa New Shepard y el 21 en la compañía.

Te puede interesar: Niña de 3 muere luego de que su abuelo pastor la exorcizara porque lloraba mucho

“He soñado con el momento en el que podemos decirle a alguien que será nuestro primer ciudadano astronauta. Me emociona decirte que ahora mismo es ese momento, Katya, y que serás nuestro primer ciudadano astronauta y que irás al espacio”, fueron las palabras que la directora de S4H le dijo a Katya, quien no pudo contener las lágrimas y simplemente logró decir “gracias”.

En la videollamada también estuvo presente la directora de Experiencia Humana de la organización, Maikala Harris, quien le dio una segunda noticia a Katya Echazarreta: puede llevar a una persona para ver el lanzamiento, de modo que la joven dijo “mi mamá estará ahí”. Posteriormente, la madre de la seleccionada recibió la buena nueva y le expresó a su hija “te amo, bebé, te amo. Lo sabía mi vida, siempre lo supe, siempre lo supimos”.

Inmediatamente, el vídeo se hizo popular en Twitter y luego migró a otras redes sociales, conmocionando e inspirando a las personas, quienes se preguntan cuál es la historia de Katya Echazarreta. Para despejar esa duda, te platicamos acerca de la joven.

Nació en Guadalajara, Jalisco, y cuando tenía siete años de edad se mudó a Estados Unidos en calidad de inmigrante con su mamá y papá. Por el proceso de inmigración, estuvo separada de su familia cinco años; se reunió con su familia cuando tenía 12 años. 

De acuerdo con El Universal, la joven mantuvo la buena actitud durante el proceso, al expresar lo siguiente: “Mi abuela me dijo: 'recuerda que, aunque estamos separados, estamos bajo el mismo cielo'. Ese mensaje siempre se me ha quedado grabado”.

Al vivir en Estados Unidos, estudió y se graduó en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 2019. Luego hizo una estancia de casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA; ahí participó en cinco misiones de la agencia entre las que destacan la del Rover Perseverance y el Europa Clipper.

Es vicepresidenta de la Sociedad de Mujeres Ingenieras e integrante de Phi Theta Kappa, una sociedad de honor internacional para estudiantes de universidades públicas, además de que es coanfitriona de la serie de YouTube “Netflix IRL” y “Electric Kat” en el programa de CBS “Mission Unstoppable”.

Actualmente estudia la maestría en Ingeniería Electrónica e Informática en la Universidad Johns Hopkins. La suma de todo esto le ha permitido abrirse camino en el mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), lo cual dejó en claro con este nuevo logro, que fue un reto, ya que fue elegida entre más de 7 mil solicitantes de más de 100 países.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios