Logo Soy Carmin
Karl Lagerfeld era director creativo de Chanel. FOTO: EFE
Trendy

Karl Lagerfeld, el diseñador que no soportaba a las mujeres curvy en la moda

En más de una ocasión, el diseñador de Chanel y Fendi, Karl Lagerfeld rechazó que las mujeres curvy incursionaran al mundo de la  moda

Por: Bonita Haro

Karl Lagerfeld murió este martes. FOTO: EFE

Karl Lagerfeld murió este martes. FOTO: EFE

Karl Lagarfeld fue sin duda un icono de la moda contemporánea, sin embargo, su carrera profesional estuvo marcada por la excentricidad que lo caracteriza y por comentarios ofensivos hacia las mujeres con curvas, a quienes no soportaba que incursionaran en la moda.

El diseñador de Chanel no soportaba a las mujeres curvy. FOTO: EFE

El director creativo de Chanel y Fendi, quien falleció este martes en París, confesó abiertamente en varias ocasiones que tenía ‘obesofobia’, y esa declaración quedó plasmada en su libro titulado The World According to Karl, quien aseveró que nadie quiere ver mujeres de talla grande en las pasarelas. 

Su obesofobia

En 2010 se arrepintió públicamente de haber diseñado una colección para la firma H&M, cuando la marca decidió aumentar las tallas para ampliar su colección a todo tipo de cuerpo de las compradoras. Tampoco tuvo reparos en afirmar que la cantante Adele estaba “demasiado gorda”, declaración que tuvo una gran repercusión y por lo que pidió perdón.

Al año siguiente volvió a la carga con unas palabras muy ofensivas hacia Pippa Middleton, la hermana de la duquesa de Cambridge, Kate Middleton.

“No me gusta su cara. Debería aparecer siempre de espaldas”.

Hasta que, en 2013, una asociación francesa que lucha contra la discriminación de las mujeres obesas, denunció a Lagerfeld por “declaraciones difamatorias y discriminatorias contra la comunidad de mujeres subidas de peso”.

“La moda es efímera, peligrosa e injusta. Si no lo aceptas, elige otra área profesional, como la Seguridad Social”, respondió Karl. 

El origen de su obesofobia

Y es que esa ‘obesofobia’, es porque en los noventa Karl Lagerfeld tenía varios kilitos de más, y de acuerdo con sus declaraciones al respecto, dijo que él fue gordo porque la moda de ese momento le aburría, pero cuando el diseñador Heidi Slimane lanzó sus nuevos diseños para Dior Homme, la vida de Karl dio un giro inesperado y decidió cambiar su imagen. 

Para ello, bajó 47 kilos en tan solo 13 meses y para el año 2000 mostró al mundo su nueva imagen en donde luce completamente diferente. 

Así que varias jóvenes tenían que dejar de comer para poder portar sus diseños, de acuerdo a las medidas ‘ideales’ para Karl Lagerfeld, lo cual consideraba, era parte del sacrificio, que varias de ellas estuvieron dispuestas a  hacer. 

La polémica generó que Asociaciones hicieran público su descontento por las declaraciones del diseñador, pues consideraron ofensivo que hiciera comentarios despectivos, y que, incluso en la industria de la moda, no permitiera que las modelos tuvieran algunos kilitos de más.

Además, lamentaron que muchas niñas que lo escucharon en ese momento, se sintieron inseguras por no lucir una figura delgada y eso afectó negativamente su autoestima. 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS