Logo Soy Carmin
Juez ordena al Gobierno vacunar contra el virus a todos los menores de México
Trendy

Juez ordena al Gobierno vacunar contra el virus a todos los menores de México

Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de juez, ordenó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incluir a todas las personas de entre 12 y 17 años de edad en el Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el virus

Por: Marisela Salazar

Juez ordena al Gobierno vacunar contra el virus a todos los menores de México(Especial: Facebook)

Juez ordena al Gobierno vacunar contra el virus a todos los menores de México | Especial: Facebook

Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de juez, ordenó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incluir a todas las personas de entre 12 y 17 años de edad en el Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el virus.

En su resolución, declaró que aunque el regreso a las clases presenciales es voluntario, ya no es pretexto para que el gobierno federal no incluya a todos los menores de 18 años de edad del país en la jornada nacional de vacunación.

“Si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo del Plan Nacional de Vacunación contra el virus a menores de dieciocho años”, señaló.

Asimismo, destacó que todos los niños y adolescentes deben ser considerados población vulnerable a la variante Delta del virus debido a que no han sido vacunados y están más expuestos al contagio desde el regreso a las aulas.

Seguir leyendo: ¿Tu hijo tiene congestión nasal? Es el primer síntoma de contagio en las escuelas

La secretaria en funciones de juez del Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Naucalpan, Estado de México, emplazó al gobierno federal a la modificación del PNV en un lapso de 48 horas para que puedan comenzar a inmunizar a los menores de 18 años de edad contra el virus.

“La movilidad de los menores que acudan de manera presencial a las aulas, implica que en su mayoría tengan contacto con personas de diversas edades, que si bien pueden tener el esquema de vacunación completo, ello no es indicativo o sinónimo de inmunidad ante el virus, lo que incrementa el riesgo de contagio para los infantes y adolescentes que al no estar inoculados pone en riesgo su salud hasta el grado de perder la vida", puntualizó.

Seguir leyendo: Niña de cinco años es intubada por contagio; doctor dice no al regreso a clases presenciales

Aunque el amparo fue solicitado por una menor de edad, se concedió la suspensión con efectos generales para beneficiar a todos los niños y adolescentes del país bajo la premisa de que el derecho humano a la salud es universal.

El plazo vence el jueves 14 de octubre pero la autoridad federal tiene la posibilidad de impugnar la determinación para que sea un Tribunal Colegiado quien determine si mantiene la orden de modificar el PNV o revoca la resolución.

De acuerdo con Claudia Gámez Galindo, todos los menores deben ser inoculados con la vacuna Pfizer-BioNtech, la única aprobada para su aplicación de emergencia en este sector poblacional por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En su resolución también sostiene que el desabasto de la vacuna no debe ser una justificación para incumplir con la medida cautelar ordenada y aseguró que el gobierno federal debe garantizar el derecho humano a las vacunas.

Hasta el momento, el gobierno federal únicamente ha vacunado a los niños y adolescentes con padecimientos graves y a quienes han promovido amparos y obtenido suspensiones judiciales y esta medida estaría beneficiando a aproximadamente 10 millones de menores de entre 12 y 17 años.

Síguenos en

Temas

Comentarios