Logo Soy Carmin
Infectados por el virus son capaces de generar anticuerpos por el resto de su vida: estudio.
Trendy

Infectados por el virus son capaces de generar anticuerpos por el resto de su vida: estudio

Estudios recientes revelaron que las personas que atravesaron satisfactoriamente por el virusde China, pueden generar anticuerpos contra la enfermedad de por vida

Por: Bonita Haro

Infectados por el virus son capaces de generar anticuerpos por el resto de su vida: estudio.(FOTO: PEXELS)

Infectados por el virus son capaces de generar anticuerpos por el resto de su vida: estudio. | FOTO: PEXELS

Aunque aún es poco lo que se conoce de la enfermedad que ha causado la contingencia sanitaria a nivel mundial, poco a poco se van descubriendo detalles, que pueden servir como armas contra el feroz virus. Ahora, un reciente estudio sugiere que infectados por el virus son capaces de generar anticuerpos por el resto de su vida.

La investigación publicada por Nature, reveló que las personas que han atravesado por una infección leve del virus producen más células inmunes capaces de fabricar anticuerpos contra la enfermedad durante el resto de su vida. y es que, ya se había dicho que, aparentemente, las personas infectadas lograban generar anticuerpos, pero estos decaían aproximadamente después de los cuatro meses de transcurrida la enfermedad.

Mediante el estudio, se analizó a 77 pacientes que previamente se infectaron del virus de forma leve o moderada, donde se pudo observar que los anticuerpos decaen de forma pronunciada una vez pasados los cuatro meses posteriores a la enfermedad, sin embargo, después la reducción es más pausada, y las moléculas continúan presentes en el torrente sanguíneo, incluso hasta 11 meses después de la infección.

Aunado a esto, también se ha analizado si las células plasmáticas de larga vida en la médula ósea contienen la presencia de estos anticuerpos.

“En el caso de la covid se trata, por ejemplo, de la proteína S que el virus usa para infectar las células humanas. Pasada la infección, estas células inmunes viajan a la médula ósea y se quedan allí en estado latente. Si el virus reaparece, las células vuelven al torrente sanguíneo y comienzan a fabricar de nuevo anticuerpos contra el virus”, explica El País.

Sigue leyendo: Claudia Martín se asesora, luego de que Maité Perroni anunció demanda en su contra

Agregó que este tió de células se producen cuando un patógeno ingresa al cuerpo para que puedan recordar algunos rasgos característicos. Ante esto, se determinó que la mayor parte de los pacientes que tuvo el virus de manera moderada o leve, generaron este tipo de células inmunes.

“Las células plasmáticas de vida larga pueden durar toda la vida. Estas células seguirán produciendo anticuerpos para siempre”, detalló el inmunólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Ali Ellevedy, quien también es el autor del estudio.

Sigue leyendo: Por qué debo de comer sandía durante el verano

Sin embargo, se aclaró que la presencia de anticuerpos no necesariamente significa que la persona sea inmune a reinfectarse, aunque sí es lo más probable. Y es que, el especialista explicó que los anticuerpos fabricados por las células de larga vida no son suficientes, por lo que el sistema inmune activa las células B de memoria, que son capaces de crear más anticuerpos.

Esto ha arrojado que este tipo de células en los pacientes coincide con estudios anteriores que aseguran que la inmunidad contra el virus mediada por diferentes tipos de linfocitos y células inmunes puede durar, incluso, hasta años.

“Es razonable que este tipo de células aporten inmunidad de por vida. Estas células de larga vida son una de las que contribuyen a que la inmunidad contra otras enfermedades dure muchos años”, indicó Manel Juan, jefe de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona.