Logo Soy Carmin
Hugo López Gatell dio positivo al virus.
Trendy

Hugo López Gatell dio positivo al virus

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer este sábado a través de sus redes que salió positivo al virus proveniente de China

Por: Bonita Haro

Hugo López Gatell dio positivo al virus.(EFE)

Hugo López Gatell dio positivo al virus. | EFE

El médico epidemiólogo, Hugo López Gatell confirmó a través de redes que dio positivo al virus proveniente de China. El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México detalló que, luego de haber presentado algunos síntomas el viernes por la noche, se realizó la prueba de antígenos, cuyo resultado fue positivo.

Hugo López Gatell agregó que también se realizó la prueba PCR para corroborar los resultados, mismos que le darán en las próximas horas, y que informará a la población. Sin embargo, el funcionario federal del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que continuará trabajando desde casa, y estará muy pendiente de la continuidad de la estrategia de vacunación a nivel nacional.

“Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, escribió el epidemiólogo.

Ante el sorpresivo anuncio, usuarios de Twitter le escribieron mensajes de buenos deseos y de pronta recuperación. Recordemos que hace unas semanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, resultó contagiado del virus, por lo que permaneció alrededor de dos semanas en reposo dentro de Palacio Nacional.

Sigue leyendo: La ciencia revela el tipo de personas que sobrevivirán al virus; tiene que ver con genes heredados

Vacunación en México

Por otro lado, este mismo sábado que Hugo López Gatell dio a conocer su estado de salud, arribaron a la Ciudad de México un total de 200 mil dosis de la vacuna Sinovac, provenientes de Hong Kong, mismas que serán distribuídas en el país para seguir completando la vacunación a la población.

Ésta cantidad de vacunas forma parte del primer paquete del total de 100 millones de dosis que México compró a China, por lo que se espera que en los próximos días sea enviado el resto.

Obtén aquí tu suscripción a Disney Plus

Estas vacunas Sinovac se pretende sean aplicadas a un total de 5 millones de mexicanos para inmunizarlos contra el virus, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación. Hasta el corte del día de ayer 19 de febrero, se habían aplicado un total de 167 mil 453 dosis de la vacuna, que se suman al millón 574 mil 158 dosis aplicadas en total en México.

Sigue leyendo: Dos jóvenes se disfrazaron de abuelas para recibir vacuna contra el virus

Las autoridades de Gobierno y de Salud mexicanas, han hecho hincapié que la plicación de las vacunas es totalmente voluntaria, y no debe ser un factor para estigmatizar a las personas o darles acceso preferente a servicios.

De acuerdo a las más recientes cifras oficiales, hasta el viernes 19 de febrero se contabilizaron un millón 584 mil 704 personas recuperadas del virus, así como 178 mil 965 fallecimientos confirmados.

No obstante, Hugo López Gatell aclaró que en todo el país quedaban disponibles más del 64% de las camas de hospitalización general, y el 62% de camas con ventiladores, ya que el 38 % se encuentran ocupadas.