Logo Soy Carmin
Hierve el Agua cierra sus puertas al turismo en Oaxaca, de manera definitiva
Trendy

Hierve el Agua cierra sus puertas al turismo en Oaxaca, de manera definitiva

Hierve el Agua, destinos turísticos de Oaxaca, ofrecía un sistema de cascadas petrificadas y pozas de aguas termales. Sin embargo, se dio a conocer que esta área natural protegida, no permitirá más la entrada de visitantes

Por: Aline Ordaz

Hierve el Agua cierra sus puertas al turismo en Oaxaca, de manera definitiva(Unsplash)

Hierve el Agua cierra sus puertas al turismo en Oaxaca, de manera definitiva | Unsplash

Hierve el Agua es considerado uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Oaxaca, ofreciendo un sistema de cascadas petrificadas y pozas de aguas termales. Sin embargo, se acaba de dar a conocer que esta área natural protegida, no permitirá más la entrada de visitantes a partir de las vacaciones de este verano 2021.

De manera inmediata, las autoridades municipales y comunales de San Lorenzo Albarradas en el estado oaxaqueño anunciaron el pasado 24 de marzo, el cierre definitivo como destino turístico de esta área natural, a días de iniciar el periodo vacacional en México.

Puedes leer: Organizan baile popular en poblado de Oaxaca y medio pueblo termina contagiado del virus 

Hierve el Agua, convertido en parador turístico para quien visita Oaxaca en México, es un sistema de cascadas petrificadas, formadas por carbonato de calcio. Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años, por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales. Ahora cierra sus puertas para evitar la propagación de contagios por el virus.

Para hacer oficial el cierre de puertas de Hierve el Agua, firmaron un desplegado en donde se resalta que se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad. Así que le solicitaron al turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua, que se abstengan de realizarlo, ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente.

Uno de los argumentos de los ejidatarios que se ubican en Hierve el Agua para motivar esta decisión, es que los ingresos que dejan los visitantes al destino mexicano no les llegan a ellos y sólo beneficia a agencias turísticas, mientras que su comunidad sigue sumida en la pobreza, no hay caminos, no hay escuelas, no hay agua potable y es alarmante la situación que se vive, declararon.

Hasta hace un año, en temporada alta, como las próximas vacaciones de Semana Santa según la religión católica mexicana, Hierve el Agua llegaba a recibir cerca de dos mil personas al día, en promedio.

Así, se había convertido en uno de los sitios más populares por conocer en Oaxaca, tanto para el turismo nacional y extranjero y era parte de la promoción frecuente de las campañas institucionales para incentivar el turismo del estado.

La zona de Oaxaca donde se encuentra este atractivo turístico mexicano, desde hace tiempo, se ha mantenido en medio de disputas agrarias entre comuneros de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía.

Puedes leer: Quién es la novia de López-Gatell con la que se fue de vacaciones a Oaxaca 

De nueva cuenta han revivido sus diferencias en Oaxaca, luego de la ruptura de la minuta de paz firmada en el 2006. En el convenio de conciliación se había determinado por parte de la autoridad del estado de Oaxaca realizar acciones de mejora y mantenimiento al parador turístico, con una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Aline Ordaz

Aline Ordaz

Analista SEO

Egresada de Ciencias de la Comunicación con énfasis en Periodismo por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Una vez soñé con Bob Marley y además de la música me gusta escribir sobre las noticias que son tendencia, celebridades, cuidado del cabello, tatuajes, crianza, muy variado el asunto. Me encantan los tutoriales de crochet y soy tejedora.

Ver más

Comentarios