Logo Soy Carmin
Hacer fotoperiodismo en un país feminicida, la experiencia de Sáshenka Gutiérrez se plasma en documental de HBO
Trendy

Hacer fotoperiodismo en un país feminicida, la experiencia de Sáshenka Gutiérrez se plasma en documental de HBO

Sáshenka Gutiérrez es una de las protagonistas del documental “Endangered”, producción de HBO Max. En entrevista exclusiva para Soy Carmín narra los retos de ser fotoperiodista en México 

Por: Patricia Zavala Jiménez

Hacer fotoperiodismo en un país feminicida, la experiencia de Sáshenka Gutiérrez se plasma en documental de HBO(Cortesía: Sáshenka Gutiérrez)

Hacer fotoperiodismo en un país feminicida, la experiencia de Sáshenka Gutiérrez se plasma en documental de HBO | Cortesía: Sáshenka Gutiérrez

La fotoperiodista mexicana Sáshenka Gutiérrez, de la agencia EFE, es una de las cuatro protagonistas del documental “Endangered” o en “Peligro”, que produce HBO Max y narra la vida de cuatro periodistas en países donde su profesión es de alto riesgo, debido a los ataques gubernamentales. En exclusiva para Soy Carmín nos comparte su experiencia y la importancia de empoderar a las mujeres.

En medio de la violencia y el machismo, Sáshenka Gutiérrez narra los retos de ser fotoperiodista en México, una de las profesiones donde a nivel mundial se reporta el menor número de mujeres que desempeña esta labor. Sumado a ello, a nivel nacional se registra un alto número de asesinatos de periodistas; tan sólo en lo que va del año, 13 comunicadores han sido ejecutados. Además, 10 mujeres son asesinadas al día.

TE PUEDE INTERESAR: Qué acciones te quitan empoderamiento

La multipremiada Sáshenka Gutiérrez reconoce que, aunque cada día más mujeres se atreven a tomar una cámara y documentar los acontecimientos que ocurren en las calles, se enfrentan a condiciones desiguales tan sólo por ser mujeres, pero además padecen acoso, misoginia y desigualdad salarial.  

“Para mí el reto fue trabajar más de lo que yo tenía que trabajar para demostrar que era capaz de hacer las cosas… Recibía muchos comentarios de los jefes ‘es que en esta cobertura no hay camita ni agüita caliente’, ‘ya es noche’, ‘qué va a pensar tu novio’… Yo a veces me enojaba y les colgaba el teléfono, les decía no, es que yo soy fotoperiodista no soy una princesa”, aclaró.

La fotógrafa de la agencia EFE narra que algunas compañeras sufren acoso de parte de sus jefes o incluso de los entrevistados, “pero de eso no se habla y te encuentras con en ese miedo a enfrentarlo porque te van a despedir”. Además, lamenta que exista una enorme brecha salarial, pese a que las mujeres desempeñan la misma función que los hombres.

También destaca que los puestos importantes los ocupan hombres, por ejemplo, “hoy en día no hay un puesto de una mujer editora fotógrafa en México”. Sáshenka aclara que no ha recibido amenazas, pero sí descalificaciones de su trabajo, como se muestra en el documental “Endangered”.

Situación que vivió luego de que el presidente López Obrador cuestionara una de sus fotos donde se observa a una mujer con SARS-CoV-2 dentro de su carro en espera de una camilla porque el servicio médico estaba saturado; pese a la evidencia de la imagen, el mandatario aseguró que era mentira.

Este es un punto fundamental que aborda el documental de HBO porque muestra cómo algunos mandatarios generan la idea de “fake news” para desvirtuar a los comunicadores. La fotoperiodista considera que es realmente preocupante que un mandatario le dedique más tiempo a desacreditar a la prensa, que en contrarrestar la violencia.

Cuando Sáshenka cubre marchas contra el feminicidio capta la impotencia de las jóvenes y madres que han perdido a un familiar o una amiga, pero sobre todo busca empoderar a la mujer. Como lo plasmó en la serie fotográfica “Al carajo cáncer”, que documenta el caso de su amiga Sandra, que se sometió a la mastectomía a fin de informar a las mujeres para que ninguna tuviera que pasar por lo mismo. Trabajo por el que obtuvo el premio Ortega y Gasset en España.

Como fotoperiodista, se enfrenta a la realidad y al reto de reflejar los sentimientos de tristeza y frustración de las personas. Ella misma narra que para dirigir la información y no afectar su vida personal, recurre a su esposo, familia, amigas, así como a sus dos perritos y plantas, “sí, son muchos sentimientos, los periodistas no somos de peluche, sentimos”.

PUEDES LEER: Qué hábitos afectan tu relación de pareja

En su última edición, la revista “Caras” la incluye dentro de la lista de jóvenes más creativos de México 2022, por lo que envía un rotundo mensaje a las nuevas generaciones de mujeres fotoperiodistas. “Todas empezamos con miedo. Con el paso de los años conocí el Síndrome la Impostora, donde muchas veces nosotras no creemos en las cosas que podemos llegar a hacer y eso nos limita”.

Como revela en el documental, el periodismo es un empleo mal pagado, a veces ingrato, pero también brinda muchas gratificaciones. Por eso les recomienda aventurarse, dejar atrás el miedo y que confíen en su trabajo: “Mucha gente les va a decir “no, es que no sirve’, ‘tus fotos no son muy buenas’, ‘ay es que no’. Pero claro que sí podemos hacer las cosas, como Barbie ‘podemos ser lo que nosotras queramos ser’ ¿no?”. NO TE PIERDAS EL VIDEO DE LA ENTREVISTA CON SÁSHENKA GUTIÉRREZ

Síguenos en

Temas

  • SÁSHENKA GUTIÉRREZ
  • FOTOPERIODISTA
  • MUJERES
  • HBO MAX
Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios