Logo Soy Carmin
Frida, perrita rescatista: su retiro tras una década de servicio
Trendy

Frida, perrita rescatista: su retiro tras una década de servicio

Frida se retiró el 24 de junio de 2019 a los diez años, dos meses y 12 días de edad. Conquistó el corazón de todos los mexicanos y fue despedida entre aplausos por su incansable labor como rescatista

Por: Marisela Salazar

Frida, perrita rescatista: su retiro tras una década de servicio(Especial: Facebook)

Frida, perrita rescatista: su retiro tras una década de servicio | Especial: Facebook

Tras una década de servicio en la Secretaría de Marina Armada de México, la perrita rescatista Frida se retiró con honores el 24 de junio de 2019 a los diez años, dos meses y 12 días de edad. La valiente heroína canina conquistó el corazón de todos los mexicanos y fue despedida entre aplausos por su ardua, incansable y admirable labor.

Frida es una perrita de raza labrador que participó en 53 operaciones nacionales e internacionales de búsqueda y rescate. La heroína de cuatro patas fué entrenada para adentrarse entre los escombros y avisar sobre la presencia de vida. Sus ladridos brindaron esperanza y alivio en los momentos de dolor e incertidumbre.

Frida se volvió famosa por apoyar en las labores de búsqueda y rescate de las personas que quedaron atrapadas entre los escombros de los edificios colapsados tras los sismos que cimbraron a la Ciudad de México en septiembre de 2017. Localizó a doce personas con vida y encontró 43 cuerpos y las imágenes captadas durante sus rescates portando su equipo táctico le dieron la vuelta al mundo.

Durante su trayectoria nacional e internacional como rescatista colaboró en el terremoto de Haití en 2010, en el terremoto de Ecuador en 2016, en la explosión de la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México en 2013 y en los sismos ocurridos en septiembre de 2017 en la capital del país.

Seguir leyendo: Llevó su título a la tumba de sus padres, se convirtió en enfermero como se los prometió

El 19 de julio de 2018 fue develada una estatua de bronce de Frida y su entrenador en el Parque Ecológico de Puebla en honor a todos los rescatistas y voluntarios que ayudaron en las labores de búsqueda y rescate tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

El 24 de junio de 2019 en el marco del Día Internacional del Rescatista, Frida fue condecorada por la SEMAR como reconocimiento a sus labores nacionales e internacionales durante sismos y desastres. En el emotivo acto se le retiró su arnés, sus lentes y sus botas de neopreno como un símbolo de su jubilación.

La veterana canina superó la edad promedio de retiro y tras su jubilación, la SEMAR informó que quedó en custodia permanente del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México y explicó que Frida debía pasar por un procedimiento llamado desacondicionamiento para que pudiera descansar y disfrutar su vida de perra adulta.

Seguir leyendo: Abuelita se pone su vestido de novia 50 años despúes y sorprende a su esposo; el amor existe

Frida fue la imagen de un México fuerte y unido que se mantuvo en pie y se convirtió en un símbolo de esperanza de un país que perdió más de 300 vidas en medio del desastre. Con su invaluable servicio destacó la importante labor de los binomios caninos que brindan su máximo esfuerzo para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros.

Frida nació el 29 de abril del 2009 y formó parte de la Unidad Canina de la SEMAR durante diez años. Fue entrenada en el Centro de Reproducción y Adiestramiento Canino por el tercer maestre de infantería, Israel Arauz Salinas. La valiente rescatista cumplió su misión y sus huellas serán imborrables.

En los últimos días ha circulado a través de las redes sociales la noticia de que Frida se jubiló el pasado 2 de julio, sin embargo, la información es completamente falsa puesto que la valiente perrita rescatista se retiró en junio de 2019. Incluso, medios nacionales e internacionales realizaron una cobertura especial sobre la ceremonia de su jubilación.

Síguenos en

Temas

Comentarios