Logo Soy Carmin
Frida, la heroína perrita del 19S, está delicada de salud
Trendy

Frida, la heroína perrita del 19S, está delicada de salud

Durante diez años de servicio participó en operaciones de rescate a nivel nacional e internacional, logró localizar a 53 personas

Por: Patricia Zavala Jiménez

Frida, la heroína perrita del 19S, está delicada de salud(SEMAR)

Frida, la heroína perrita del 19S, está delicada de salud | SEMAR

Frida, la heroína perrita del 19S, está delicada de salud. La rescatista de las Fuerzas Armadas de México, que ayudó en el rescate de personas en el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, no se encuentra en su mejor momento.

La Secretaría de Marina informó esta triste noticia, aunque no reveló más detalles sobre la enfermedad que padece la labrador color miel, que se robó nuestros corazones al saber que desde 2010 colaboró en diversos rescates alrededor del mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Juan Pablo Medina posa en revista con prótesis, tras perder su pierna; un ejemplo de resiliencia

Frida formó parte de un escuadrón de 270 perros que fueron adiestrados para buscar y rescatar a personas en situaciones y zonas de desastre por parte de las Fuerzas Armadas de México. Como parte del equipo de la SEMAR logró localizar a 53 personas: 12 fueron personas vivas y 41 cuerpos.

La rescatista canina durante diez años de servicio participó en destacadas operaciones a nivel nacional e internacionales como el terremoto en Haití, en 2010, así como el de Ecuador en abril de 2016.

SEMAR

En nuestro país apoyó en la explosión en la Torre de Pemex, el 31 de enero de 2013, en la colonia Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo; y en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Fue el 24 de junio de 2019, cuando con honores la Semar le otorgó la jubilación del equipo táctico y le hizo entrega de un juguete simbolizando con ello el comienzo de su nueva vida. Su binomio canino, entrenador de la perrita, Israel Arauz Salinas, recibió también un reconocimiento.

A partir de entonces, Frida dejó a un lado sus botitas de rescate, que tanto nos enternecieron. También dejó sus goggles que protegían sus ojos. Desde entonces la perrita disfruta de una nueva etapa en su vida.

A nivel mundial, esta heroína a lado de otros miembros del equipo canino se convirtió en figuras reconocidas. Recordemos que en estas labores también están los pastores alemanes Eco y Evil, quienes también participaron en la labores de rescate del sismo del 2017. Sin duda esta noticia nos entristece, así que esperamos que pronto se recupere esta heroína, sin igual.

 

Síguenos en

Temas

  • Frida
  • Perrita rescatista
  • Salud
Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios