Logo Soy Carmin
Fecha y hora del eclipse total de sol que obscurecerá por completo México
Trendy

Fecha y hora del eclipse total de sol que obscurecerá por completo México

Este próximo eclipse total de Sol -es decir cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean- ya es nombrado como ‘El Gran Eclipse Solar Total de América del Norte’. Será el próximo 8 de abril del 2024.

 

Por: Gisselle Acevedo

Fecha y hora del eclipse total de sol que obscurecerá por completo México. Esta es la tercera vez en siete años que un eclipse total o anular atravesará el territorio continental de los Estados Unidos, luego del eclipse total de agosto de 2017 y el eclipse anular de octubre de 2023.

Puedes leer: Maridos perfectos según los signos del zodiaco

El camino angosto de la totalidad, donde la Luna cubre el Sol por completo, provocando un eclipse total, por lo que el 8 de abril del 2024 este fenómeno que no te puedes perder, atravesará México (desde Sinaloa hasta Coahuila ), los EE. UU. (desde Texas hasta Maine ) y Canadá (desde Ontario hasta Terranova ). Un eclipse parcial será visible en casi toda América del Norte y una pequeña parte de Europa occidental.

El eclipse comienzará sobre el Océano Pacífico Sur a las 15:42 UTC . Mazatlán, Sinaloa , México será uno de los primeros lugares en América del Norte continental en ver la totalidad.

La sombra penumbral de la Luna cruza la frontera hacia Texas y desde Texas hacia Oklahoma. Luego pasará rápidamente por Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire, Maine, desde donde vuelve a cruzar a Canadá.

El eclipse máximo tendrá lugar a las 18:17 UTC alrededor de la ciudad de Nazas, Durango en México, donde la totalidad tendrá una duración de 4 minutos y 29 segundos.

El eclipse ya tiene nombre 

Este próximo eclipse total de Sol -es decir cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean- ya es nombrado como ‘El Gran Eclipse Solar Total de América del Norte’.

“Un eclipse solar total es uno de los acontecimientos cósmicos más impactantes que nos ofrece el universo y la Ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, México, es un lugar privilegiado para observar el eclipse que ocurrirá en dos años”, reveló Isabel Hawkins de la NASA –según recogen medios internacionales.

Tipos de eclipses de Sol

Como hemos dicho un eclipse solar suceden cuanto la posición de la Luna interfiere entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, la Luna es un considerablemente más pequeña que el Sol, por lo tanto, la Luna debe de colocarse a la distancia adecuada como para interferir en la luminosidad que el Sol proyecta en la Tierra.

Por este motivo se producen los siguientes tipos de eclipse de Sol:

Eclipse total: se produce cuando la Luna consigue ocultar por completo al Sol. Para que esto suceda la distancia Luna-Sol debe ser 400 veces la distancia entre la Tierra-Luna. Cuando sucede este fenómeno, la Tierra se sumerge en una oscuridad absoluta, como si fuera de noche.

Eclipse anular: cuando los tres planetas se encuentran alineados pero la Luna se encuentra a menos o más de 400 veces la distancia entre la Tierra-Luna. En esta situación la Luna no oculta totalmente el Sol permitiendo ver un anillo luminoso a su alrededor.

Eclipse parcial: este fenómeno se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, pero no están alineados. Es decir, que la Luna solo puede ocultar una parte del Sol, que dependiendo de la cantidad se podrán ver el eclipse o no.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Gisselle Acevedo

Una mujer que se rehúsa a estar anclada siempre en un mismo lugar. En mi profesión cubrí desde la fuente política, pasé por la económica, turística y educativa; me especialicé en investigación periodística y hoy, con mis letras trato de pugnar por la igualdad de género. Además redacto notas de showbiz y salud.

Ver más

Comentarios