Logo Soy Carmin
Exhiben en video a médico violentando a mujer en el primer parto del año
Trendy

Exhiben en video a médico violentando a mujer en el primer parto del año

El doctor reía y festejaba con más de 20 médicos más, mientras una mujer "moría" de dolor.

Por: Gisselle Acevedo

Exhiben en video a médico violentando a mujer en el primer parto del año

Exhiben en video a médico violentando a mujer en el primer parto del año

Exhiben en video a médico violentando a mujer en el primer parto del año. Los hechos sucedieron en Guatemala y han indignado al mundo entero. 

La grabación retrata a un grupo de médicos del Hospital Roosvelt en la Ciudad de Guatemala violentaron a una mujer durante labores de parto en la víspera de Año Nuevo.

El video fue divulgado en redes sociales y en él se muestra un consultorio saturado al máximo de su capacidad por supuestos profesionales, quienes filman con sus teléfonos la llegada del 2019 y el nacimiento, en medio de gritos, saltos y risas, que poco hacen por aliviar el dolor de la paciente  que yace en la camilla. 

Los presentes festejaron el inicio de este 2019 incluso con gorritos y realizaron un conteo regresivo que culminó cuando el niño al fin vio la luz. En redes sociales cientos de usuarios han reclamado castigo a los responsables por la falta de ética en su trabajo. 

La violencia obstétrica es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no sólo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación".

El Gobierno de México, señala que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internaciones como la Convención Belém do Pará, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), y a nivel nacional en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los cuales te protegen de cualquier tipo de violencia, tanto en el ámbito público como el privado, incluyendo la violencia obstétrica.

La violencia obstétrica se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente. Se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas la esferas de la sociedad.

Estos son algunos actos constitutivos de violencia obstétrica:

Practicar el parto por cesárea, existiendo las condiciones para realizar un parto natural, sin el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

Obligar a parir acostada y/o inmovilizada; 

Negar u obstaculizar la posibilidad de cargar y amamantar al bebé o la bebé inmediatamente al nacer; y

No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.

Aquí el video: 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS