Logo Soy Carmin
Estudiante fallece víctima de un asalto; familia dona sus órganos para salvar la vida de más de 100 personas
Trendy

Estudiante fallece tras asalto; familia dona sus órganos para salvar la vida de más de 100 personas

Pablo Antonio tenía 24 años de edad y perdió la vida en manos de la delincuencia; su familia donó su corazón, hígado, riñones y córneas, piel y tejido músculo esquelético que salvarán la vida de 106 pacientes enfermos de diferentes lugares del país
 

Por: Marisela Salazar

Estudiante fallece víctima de un asalto; familia dona sus órganos para salvar la vida de más de 100 personas(Especial: Twitter)

Estudiante fallece víctima de un asalto; familia dona sus órganos para salvar la vida de más de 100 personas | Especial: Twitter

Lamentablemente Pablo Antonio perdió la vida en manos de la delincuencia. Fue víctima de un asalto ocurrido el pasado 5 de julio de 2021 en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en el municipio de Temixco, en Morelos. Era un joven estudiante que anhelaba convertirse en piloto aviador y surcar los cielos, pero sus alas llegaron antes para salvar la vida de cientos de personas.

De acuerdo con información de la prensa local, el joven de 24 años de edad fue interceptado por un ladrón que intentó despojarlo de sus pertenencias con un arma de fuego en mano. Pablo Antonio se resistió al robo y en su intento de desarmar al delincuente, recibió un balazo en el abdomen durante el forcejeo.

Gravemente herido, fue trasladado al Hospital General Regional número 1 del IMSS en Cuernavaca, Morelos para recibir atención médica, pero desafortunadamente, presentó edema cerebral severo secundario y falleció horas más tarde. Fue entonces, cuando su familia decidió donar sus órganos para brindar una nueva oportunidad de vida a otras personas.

El joven estudiante de 24 años de edad se convirtió en donante despúes de su fallecimiento y gracias a ese noble gesto de amor al prójimo se logró la procuración de su corazón, hígado, riñones, córneas, piel y tejido músculo esquelético que salvarán la vida de 106 pacientes enfermos.

Antes de entrar a la cirugía, Pablo Antonio fue trasladado al quirófano entre una valla humana formada por los trabajadores de salud del IMSS despedido entre aplausos y oraciones. Y durante su recorrido, una médica pasante de servicio social leyó un enternecedor mensaje escrito de puño y letra de su madre. 

Seguir leyendo: Osos panda salen de la lista de animales en peligro de extinción

"Hoy mi hijo está renaciendo en más seres humanos. Mi hijo es tan grande que aunque ya no esté conmigo sigue y seguirá haciendo cosas grandes. Su hermoso corazón está literalmente volviendo a latir con fuerza en alguna persona que necesita uno. Todo lo que la ciencia permite hoy volver a utilizar en otro ser humano está siendo trasplantado en infinidad de lugares en este país", escribió.

La directora del nosocomio, Delia Gamboa Guerrero, agradeció a la familia de Pablo Antonio por autorizar la donación de sus órganos que mejorarán la calidad de vida de más de 106 personas, pero además, invitó a la población mexicana a fomentar la cultura de la donación para dar vida después de la vida. 

Seguir leyendo: Frida, perrita rescatista: su retiro tras una década de servicio

Gracias al altruismo de la familia de Pablo Antonio y a la invaluable labor de un grupo de especialistas del Hospital General Regional número 1, el pasado 7 de julio se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica del 2021 en el IMSS de Cuernavaca, Morelos que beneficiará a 106 personas que estaban en espera de un órgano y tejido.

El corazón fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General y el hígado al Hospital de Especialidades, ambos, del Centro Médico Nacional "La Raza". Mientras que los riñones y corneas se enviaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

El tejido músculo esquelético y la piel, serán procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México para beneficiar a más de un centenar de personas. Cabe destacar que todo el procedimiento se llevó a cabo bajo estrictos lineamientos de bioseguridad para evitar contagios del virus entre los receptores y el personal de salud.

Todas las personas pueden ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, para mayor información pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx o visitar la página del IMSS www.imss.gob.mx donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios