Logo Soy Carmin
Estudiante de la UNAM a la NASA; a su corta edad descubrió cómo limpiar la luna.
Trendy

Estudiante de la UNAM a la NASA; a su corta edad descubrió cómo limpiar la luna

Zitlally Balbuena Feria es la estudiante de la UNAM que la NASA seleccionó para realizar una estancia en Estados Unidos, de modo que la joven se dice orgullosa porque “siento que inspiro y abro camino”.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Estudiante de la UNAM a la NASA; a su corta edad descubrió cómo limpiar la luna.(Especial: captura de vídeo.)

Estudiante de la UNAM a la NASA; a su corta edad descubrió cómo limpiar la luna. | Especial: captura de vídeo.

Estudiante de la UNAM a la NASA; a su corta edad descubrió cómo limpiar la luna. La protagonista de esta historia es la universitaria Zitlally Balbuena Feria, originaria del Estado de México y alumna del noveno semestre de Ingeniería Química en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la gaceta de la casa de estudios universitarios, Zitlally Balbuena trabajó en una propuesta académica que ha sobresalido por su enfoque: eliminar residuos como el dióxido de carbono (CO2) y satélites no funcionales en la Luna, a más de 384 mil kilómetros de distancia.

Te puede interesar: Katya Echazarreta, la primera mexicana que irá al espacio; te contamos su historia

Debido al impacto e importancia de su diseño, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) la seleccionó como hacer una estancia de una semana durante el otoño en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. 

Este logro permitirá que la estudiante de la UNAM conozca cómo es el trabajo en la NASA, además de que recibirá adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral y en un soporte pivotante y de rotación. Igual aprenderá y resolverá problemas relacionados con una misión espacial, proceso que compartirá con otros 59 estudiantes de diferentes países que igual fueron seleccionados para hacer la estancia.

Zitlally Balbuena -hay que mencionar que en náhuatl su nombre se escribe “Citlalli” y significa “Estrella”- es la primera estudiante de la FES Zaragoza en ser seleccionada por la NASA, de modo que se dice orgullosa porque igual lo ve como una manera de exponer la importancia del rol de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En ese sentido, la estudiante comparte que desde pequeña tuvo claridad en cuáles eran sus intereses. “Cuando era pequeña me gustaba ver el programa de televisión ‘Cosmos’, creo que eso y que mi mamá también es ingeniera egresada de la UNAM influyó para que me interesara en la Ingeniería Química. Jamás imaginé tener esta oportunidad en mi vida, ir a la NASA será inolvidable”.

También expresó “siento que inspiro y abro camino”, pero dejó entrever la importancia de prepararse como ella hizo y no tener miedo a ampliar los horizontes, ya que esta travesía se inició en 2021 cuando participó en el Programa Invierno Puma UNA-Boston. Durante este, se enfocó en mejorar su inglés y visitó universidades como Harvard, Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Teniendo en claro el objetivo de tener mayor crecimiento profesional, aplicó para el programa de la NASA y la segunda parte del filtro consistió en una entrevista en inglés en la que le preguntaron cuál es su principal interés en el curso, a lo que respondió: estudiar en Harvard una maestría.

Puedes leer: Orgullo nacional: La UNAM es la mejor universidad de Latinoamérica, según estudio

Zitlally Balbuena sabe que con convicción y tenacidad todo es posible, de modo que ahora se centra en concluir su tesis sobre el flujo pulsátil y colesterol, que consiste en analizar la respuesta dinámica de la sangre con colesterol en geometrías cilíndricas y rectangulares, y hace una estancia en una empresa farmacéutica.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios