Logo Soy Carmin
Estrella gigante se apaga, podría explotar en nuestra galaxia
Trendy

Estrella gigante se apaga, podría explotar en nuestra galaxia

La estrella Betelgeuse ha llamado la atención de todos, debido a que se encuentra en el final de su vida, por lo que en cualquier momento podría causar una gran explosión en nuestra galaxia.

Por: Wendy González

Estrella gigante se apaga, podría explotar en nuestra galaxia(Pexels)

Estrella gigante se apaga, podría explotar en nuestra galaxia | Pexels

De acuerdo con los astrónomos, la estrella Betelgeuse es uno de los astros más grandes y brillantes de nuestra Vía Láctea, incluso es más grande que el Sol. Sin embargo, esta gran estrella ha perdido su luz de una forma considerable, por lo que muchos expertos prevén que está a punto de terminar su vida, por lo que podría terminar en una explosión en nuestra galaxia.

Dicha estrella se encuentra situada en la constelación de Orión, y también es conocida como una estrella “super gigante roja” siendo casi mil veces más grande que el Sol, además de tener un brillo intenso en el cielo, destacando por su color rojo, que a veces se puede apreciar desde la Tierra en el cielo de invierno, y suele ser confundida con la Luna.

Betelgeuse es considerada una de las 10 estrellas más brillantes de nuestra galaxia. Sin embargo, desde el 2020, dicha estrella perdió su luminosidad hasta un 70 por ciento, así que el final de su vida podría significar una Supernova, es decir, una gran explosión. De acuerdo con el experto Pierre Kervalla del Observatorio de París.

Así que ante este acontecimiento, los expertos y aficionados comenzaron una campaña de observación alrededor del mundo con grandes telescopios del planeta como el Very Large de Chile. De acuerdo con Pierre Kervalla, muchos astrónomos aficionados están contribuyendo con información, pasando sus noches en sus jardines o lugares favoritos de observación.

Seguir leyendo: Luna lobo, la primer luna llena del año

Debido a que si la estrella Betelgeuse está a punto de llegar al final de su vida, podría causar una Supernova en la galaxia. Sin embargo, existen dos hipótesis al respecto: La primera podría tratarse de una eyección de gas que produce polvo y esconde luminosidad o la segunda hipótesis es que la gran estrella realmente está llegando al final de su vida.

Estrella gigante se apaga, podría explotar en nuestra galaxia. Pexels

Así que sí sucede lo segundo, probablemente en un futuro se pueda apreciar una supernova, debido a que la estrella “ya no tiene combustible” de la fusión nuclear, y se desplomaría sobre sí mismo, formando una estela de neutrones y una onda de choque que haría la estrella en millones de pedazos en tan solo una cuantas horas.

Entonces, ¿Esta explosión afectaría a la Tierra? la respuesta es no, ya que la estrella Betelgeuse está a 600 años luz. De acuerdo con los expertos, si la explosión de la estrella se puede apreciar desde la Tierra, es porque la explosión físicamente ya ocurrió hace 600 años, es decir, que la estrella está muy lejos de la Tierra para causar algún daño, además de ser todo un espectáculo desde el cielo.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Wendy González

Wendy González

Redactora Web

Soy una mujer que ama la moda, el cine y las series de TV. Escritora, fotógrafa de pasatiempo (especializada en bodas y eventos sociales) comunicóloga egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC Tijuana) cursé un diplomado en “Guion cinematógrafo”. Soy una mujer que busca la visibilidad de otras mujeres en todos los campos artísticos y científicos, creyente de la equidad de género y el poder de las letras.

Ver más

Comentarios