Logo Soy Carmin
Está por iniciar Horario de Invierno y avalan eliminar definitivamente el Horario de Verano.
Trendy

Está por iniciar Horario de Invierno y avalan eliminar definitivamente el Horario de Verano

A un mes de iniciar el Horario de Invierno, la comisión de Energía aprueba eliminar definitivamente la implementación del Horario de Verano

Por: Bonita Haro

Está por iniciar Horario de Invierno y avalan eliminar definitivamente el Horario de Verano..(FOTO: PEXELS)

Está por iniciar Horario de Invierno y avalan eliminar definitivamente el Horario de Verano.. | FOTO: PEXELS

A más de 20 años en función, la Comisión de Energía de San Lázaro en el Congreso avaló eliminar definitivamente el Horario de Verano, a pocas semanas de iniciar con el Horario de Invierno, que quedaría fijo de manera permanente. El próximo 28 de septiembre el pleno de la Cámara de Diputados definirá si este horario se elimina en México.

Con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, la Comisión de Energía aprobó el dictamen de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el 2001, para prohibir el Horario de Verano, por lo que solo funcionará en México un horario estándar que es el que conocíamos como Horario de Invierno.

Únicamente los municipios que conforman la zona fronteriza norte seguirían cambiando su horario de acuerdo a la estación a Horario de Verano, a fin de aprovechar mejor la luz del día. Estos municipios son Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez. Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila.

Sigue leyendo: Cynthia Rodríguez presume los estilos que serán tendencia en Otoño

En Tamaulipas: Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Camargo, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso; mientras que en Nuevo León, Anáhuac.

Asimismo, en Chihuahua se aplicará en Juárez, Ascensión, Práxedis G. Guerrero, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Ojinaga y Manuel Benavides. 

Sigue leyendo: Frases de buenos días, hoy es un día especial para lograr tus sueños

En Baja California en los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana; mientras que en Sonora en Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Santa Cruz, Agua Prieta, Caborca, Sáric, Altar, Cananea y Naco.

Cuándo entra el Horario de Invierno

El Horario de Verano finalizará oficialmente el último minuto del próximo domingo 30 de octubre, con lo que a partir del primer minuto del lunes 31 de octubre iniciará el Horario de Invierno, que durará hasta el 1 de abril de 2023, si es que el Congreso no aprueba la eliminación del Horario de Verano.

El Horario de Invierno tendrá duración de seis meses, pero si los legisladores determinan abolir el Horario de Verano, el de invierno operaría todo el año en México.

De acuerdo a los motivos que justificaron la eliminación del Horario de Verano, se dijo que su implementación se realizó para buscar mejoras en el consumo de energía eléctrica, sin embargo estas no fueron las esperadas, y en cambio, se estaba afectando la salud humana, sobre todo en niños, niñas y adolescentes con trastornos de sueño y somnolencia en las primeras semanas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió desde junio pasado una iniciativa al Congreso para eliminar el horario de verano con el argumento de que 71 % de los ciudadanos lo rechazan y se ahorra solo un 0,16 % del consumo nacional de electricidad.

El diputado Mier también recordó que la comparecencia del titular de la Hacienda mexicana se da como seguimiento al Cuarto Informe de Gobierno del actual presidente de México.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Bonita Haro

Bonita Haro

Redactora Web

Soy una mujer soñadora y esperanzada en ver un mundo mejor, por lo que día a día trato de poner mi granito de arena para poder contribuir a lograrlo, así como para enseñarles a mis hijos a amar el mundo en el que viven. Soy de la idea que “todo suma”, por lo que creo que no hay esfuerzo que no valga la pena. Soy comunicóloga egresada de la Universidad de Occidente unidad Los Mochis, cursé el diplomado para periodistas “El Periodista como Agente y Líder en el Desarrollo Social” impartido por el Tecnológico de Monterrey, fui reportera para el periódico El Debate de Los Mochis, y posteriormente editora de hard news en el mismo medio. Soy orgullosamente mamá, esposa, hermana, hija, amiga y amo ser mujer.

Ver más

Comentarios