Trendy

Escritor relata el Titanic 14 años antes de la tragedia

Y Aunque no lo creas, el trasatlántico del libro se llamó "Titán" ¿Coincidencia no?

Por: Martha Gastelum

Escritor relata el Titanic 14 años antes de la tragedia

Escritor relata el Titanic 14 años antes de la tragedia|

Sabías que en 1898 un hombre llamado Morgan Robertson escribió un libro llamado "The Wreck of the Titán o Futility" en el que cuenta la historia del trasatlántico más grande y lujoso de ese tiempo que se hunde después de chocar con un iceberg en el Atlántico Norte en su viaje inaugural entre Nueva York y Southampton.

En la obra, el Titán de Robertson disponía de 24 botes salvavidas que apenas tenían cabida para menos de la mitad de las 2.500 personas, pasajeros y tripulación, que iban a bordo, una importante representación de lo más selecto de la alta sociedad inglesa y estadounidense.

Al parecer esto sería un guión poco original,  sin embargo lo que nos llama la atención es que Robertson escribió 'The Wreck of the Titan' en 1898, es decir: 14 años antes de que el 15 de abril de 1912 el Titanic, un trasatlántico lujoso, tal como lo describía el libro "El Titán" se hundiera en su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York tras haber chocado con un iceberg en el Atlántico Norte.

¿Te asombra?

Como puedes ver había grandes similitudes entre un barco y otro, además ambos fueron calificados por los constructores como insumergibles e indestructibles, el tamaño de ambos era muy parecido, 264 el Titanic y 244 el Titán, los dos portaban tres hélices y dós mástiles, también se había utilizado en su construcción un sistema de compartimentos estancos muy parecidos; los dos emprendieron su primer y único viaje en abril; el Titanic tenía 20 botes salvavidas por 24 del Titán y en ambos casos su capacidad apenas servía para acoger a la mitad del pasaje; el primero golpeó con el iceberg cuando viajaba a una velocidad de 23 nudos, mientras que el segundo lo hizo a 25; ambos se hundieron aproximadamente 600 kilómetros al sur de Terranova.

Las únicas diferencias que existió entre ambos barcos fueron tres:

- El Titanic golpeó con el iceberg en perfectas condiciones, mientras que el Titán lo hizo en condiciones de climas adversas.

- En el Titanic se salvaron 711 personas y en el Titán apenas 13.

- El barco real navegaba de Europa a Estados Unidos, mientras el literario lo hacia en sentido inverso.

Robertson se educó en una época en la que el Reino Unido controlaba una cuarta parte del mundo y le embargaba un cierto desdén yanqui hacia los británicos del Imperio, de los que no se fiaba en absoluto. Eso se traduce en su novela de forma bastante clara. Para el autor, que escribía en las postrimerías de la era victoriana, el insumergible Titán es un símbolo de orgullo desmedido y, al igual que en el Titanic, quedan patentes las divisiones sociales tanto de finales del siglo XIX como de principios del XX.

"Nadie puede decir a ciencia cierta si se trata de una extraña serie de coincidencias o si lo que actuó ahí fue algo mucho más enigmático".

Pero al parecer esta obra no es la única premonición del escritor. También escribió una novela titulada 'Más allá del espectro' en la que pronosticó una futura guerra entre Estados Unidos y Japón, la cuál comenzaría con un ataque marino por sorpresa de los asiáticos. Este guión sería Sería el original de lo sucedido en Pearl Harbor, si no fuera porque se escribió 27 años antes, en 1914.

Hay quienes aseguran que tal vez el diseñador del "Titanic" pudo haber basado su diseño en esta obra literaria, sin embargo, si esto fuera así ¿Cómo podría estar en las manos del diseñador la tragedia y las muertes de tantas personas a bordo?

Por otro lado, no se descarta de que estos escritos podrían ser profecías, lo único que si sabemos es que estos sucesos aún en la actualidad  no nos a dejado de sorprender...

Sigue leyendo:

Temas

  • Titanic
  • titan
  • escritor
  • escribió
  • Morgan Robertson
  • sabías que
  • mujeres

Comentarios

Te puede interesar