Trendy

¡Es Ley! Hidalgo aprobó la despenalización del aborto

Luego de una sesión “accidentada” en la que hubo un encontronazo entre los diputados de Morena y la oposición, se aprobaron las reformas para que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sea legal en el estado de Hidalgo.

Por Joselyn Sánchez

-

Este miércoles 30 de junio integrantes del Congreso Local de Hidalgo votaron la iniciativa para la despenalización del aborto en el estado de Hidalgo con 16 votos a favor, sin embargo, diputados de Acción Nacional dijeron que acudirán a tribunales para echar para atrás la aprobación.

Entre gritos, la iniciativa fue aprobada, respaldada por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, ni diputados del PAN, ni del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni del Partido Encuentro Social (PESH) emitieron su voto.

Seguir leyendo: YosStop: abogados de la víctima celebran detención; siguen los violadores

Esta es la tercera vez que la iniciativa se presenta en el pleno ya que en la legislación pasada la propuesta ya había sido subida al pleno pero se quedó en la congeladora, hasta que diputados de la legislación actual volvieron a subir la iniciativa que primero fue retrasada y después votada en contra.

La primera votación se suscitó el 12 de diciembre de 2019, en ese entonces solo se obtuvieron 10 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, entre esas abstenciones figuró la diputada Roxana Montealegre y el diputado Ricardo Baptista, los cuales promovieron esta tercera propuesta.

Cabe señalar que la iniciativa fue presentada el lunes 28 de junio de una manera “exprés” y que tomó por sorpresa a las colectivas feministas de Hidalgo pues no se pensaba que la propuesta se volviera a subir tan pronto, sino que se esperaba que pudiera ser retomada en la siguiente legislatura que comienza en septiembre.

Esto provocó movilizaciones el día martes al Congreso Local de Hidalgo primero por el grupo celestre que irrumpieron en la sala de sesiones en busca presionar a los diputados para que fuera aprobado, mientras que por la tarde-noche llegó la Marea Verde a protestar y acampar en el Congreso.

Durante la presentación de la iniciativa, varios diputados opositores recalcaron que se había violentado el debido proceso de la presentación de la ley de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por lo que buscaron desechar una vez más la iniciativa, sin embargo, el presidente de la sesiones señaló que la lectura se iba a continuar.

Seguir leyendo: Cómo arrestaron a la youtuber mexicana YosStop, video y primera foto en la cárcel

Datos de la iniciativa

Se aprobó la modificación del artículo 158 del Código Penal de Hidalgo en donde se establece que la ILE es legal antes de la doceava semana de gestación y contempla modificaciones a la Ley de Salud estatal en la que se establece que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) será la encargada de realizar la ILE.

También se especificó que el aborto obligado sigue siendo delito, es decir, aquella persona que obligue a una mujer a abortar deberá ser juzgado, la pena es mayor si la persona que ejerce el aborto es personal de salud o partera, esto en contra del consentimiento de la mujer gestante.

Únete a la comunidad Soy Carmín en YouTube para más contenido

Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones