Trendy

En bolsas de basura, autoridades de la Fiscalía le entregan restos de su familiar desaparecido en Veracruz

La Fiscalía General del estado de Veracruz en México, incurrió en una violación grave de derechos humanos a una familia, al entregarle en bolsas negras para la basura los restos de una persona sin vida, víctima de desaparición

  • Bolsa de basura

Por Aline Ordaz

-

La Fiscalía General del estado de Veracruz en México, incurrió en una violación grave de derechos humanos a una familia, al entregarle en bolsas negras para la basura los restos de una persona sin vida, víctima de desaparición, denunció el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.

El colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos relató la historia en la que el cuerpo de Eladio Aguirre Chable fue reconocido por su hermana e identificado por peritos de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI del municipio de Las Choapas en Veracruz.

Puedes leer: Conmociona feminicidio ocurrido en Holbox; ya hay un detenido

La persona víctima, identificada como Eladio Aguirre Chablé, fue privado de la libertad el 21 de abril de 2020 en el sur de Veracruz, y tras no saber nada de su paradero, la familia denunció su desaparición en la Comisión Estatal de Búsqueda. Meses más tarde fueron encontrados sus restos por uno de sus familiares.

También se destacó que al principio las autoridades correspondientes de Veracruz se negaron a realizar la entrega de la persona sin vida, argumentando que primero se le debían hacer exámenes genéticos. Cuando finalmente entregaron los restos, lo hicieron en bolsas negras de basura, sin seguir los protocolos forenses y sin el debido respeto a la familia del afectado.

Una representante del colectivo exigió en las redes sociales que se abriera una investigación en contra de dos fiscales adscritos a la sub unidad de Las Choapas, quienes presuntamente fueron los responsables de que se entregaran los restos en esas circunstancias y de obstaculizar la búsqueda y el reconocimiento del cadáver.

El colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos difundió una imagen de una mujer con una bolsa negra de basura donde presuntamente se encontraban los restos de su familiar, por lo que exigieron la renuncia del Fiscal de esa región, Lennin Juárez Jiménez, y del encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito XXI del municipio de Las Choapas, Alberto Torres Medina.

Las autoridades realizaron exámenes genéticos para confirmar la identidad de Eladio, y una vez que certificaron su identidad, el encargado de la Sub Unidad Integral Alberto Torres Rivera el cual ya fue destituído de su cargo y el fiscal Lenin Juárez Jiménez, de la Fiscalía de Veracruz, entregaron los restos en bolsas de basura.

Fuentes de la Fiscalía General del estado de Veracruz revelaron que de manera inmediata se inició una investigación FGE/FIM/16/2021 para determinar si efectivamente ocurrieron así los hechos y de comprobarse emprender acciones legales contra los presuntos responsables en este caso, servidores públicos.

Puedes leer: Las vacunas de Pfizer y Moderna son seguras en embarazadas y madres que amamantan, según un estudio

La imagen fue retratada en un edificio de la Fiscalía General del estado de Veracruz en México, donde se ve a una mujer agachada que reúne fuerzas desde una banca de madera para cargar dos bolsas negras donde estaban los restos de su familiar sin vida.

¿Te sirvió esta información?

0%
No 0%

Temas

  • Bolsa de basura
  • restos
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones