Trendy

Emma Coronel se declararía culpable de ayudar al Chapo, su esposo, a operar su imperio millonario

La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, fue detenida el pasado mes de febrero cerca de Washington, por lo que se declarará culpable de haber ayudado a su marido, según allegados al caso

Por Bonita Haro

-

Después de haber sido detenida en el aeropuerto Internacional de Dulles, cerca de Washington, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, se declararía culpable de ayudar al Chapo a operar su imperio millonario, así como a escapar de la prisión de máxima seguridad en la que estuvo recluído en México, según aseguró una persona familiarizada con el caso de la modelo.

El próximo jueves 10 de junio, la esposa del Chapo GuzmánEmma Coronel Aispuro, se presentará ante la Corte Federal de Distrito en Washington en donde, según fuentes allegadas al caso, se declarará culpable de los delitos que se le imputan, según informó The New York Times.

La modelo nacida en California, Estados Unidos, se encuentra detenida en ese país desde el pasado mes de febrero, luego de que fuera detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, después de haber sido investigada durante dos años por funcionarios estadounidenses sobre su complicidad con el antiguo líder del Cartel de Sinaloa, su esposo, Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo.

Recordemos que el Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en el 2019, después de un largo juicio federal en Brooklyn, y desde entonces se encuentra encarcelado en la cárcel Supermax de Colorado, la prisión más segura de los Estados Unidos.  

Aunque no es común que las fuerzas del orden procesen a las esposas de los narcotraficantes, debido al historial de Emma Coronel, y su familia, quien está ligada al negocio de las drogas, fue que se llevó a cabo la investigación y detención por parte del FBI.

Sigue leyendo: Emma Coronel, las cartas de "amor" que El Chapo le mandó desde la cárcel

De la investigación, los fiscales del juicio del Chapo Guzmán presentaron pruebas contundentes de que ella, así como otras de sus amantes, estuvieron involucradas en las actividades delictivas del capo. Asimismo, se dijo que frecuentemente ella misma le ayudaba a enviar mensajes a su padre, Inés Coronel Barreras, quien fuera lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, antes de ser arrestado en el 2013.

Una de las pruebas que se presentaron en el juicio fue uno de los mensajes que la ex reina de belleza en los que se comprobó que ayudó al Chapo Guzmán a evadir su captura luego de una redada llevada a cabo en Cabo San Lucas, el 2012.

“El algunos de los mensajes, que Guzmán Loera le escribió, describía cómo se había fugado de su villa frente al mar justo cuando los integrantes del operativo derribaban la puerta de una casa cercana”, dice The New York Times.

Por si fuera poco, fue precisamente su esposa una de las principales ayudantes en ayudar a su marido a escapar de la prisión de alta seguridad del Altiplano, cerca de Toluca, en México, en el año 2015, tras ser detenido un año antes en un hotel en Mazatlán, Sinaloa.

Sigue leyendo: Niño de cuatro años celebra cumpleaños con temática de Nodal, y hasta tatuaje de Belinda se hizo

De acuerdo a los fiscales encargados del caso, Emma Coronel habría tenido acceso al Chapo Guzmán sobre el plan de que se fugara mediante un túnel de más de un kilómetro y medio que daba desde el baño de su celda al exterior, gracias a sus visitas conyugales.

En el año 2016, Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido de nuevo y encarcelado en el Altiplano, y se dice que ya había un plan para que volviera a escapar, ayudado por su esposa, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos antes de que pudiera consumarse.

La esposa del Chapo Guzmán, quien cuenta con 33 años de edad, enfrentaba una pena de 10 años hasta cadena perpetua, por el cargo inicial de asociación ilícita, pero gracias a un acuerdo con el Gobierno, será designada como participante mínima en la conspiración, por lo que muy probablemente su condena se reduzca.

¿Crees que sí se vaya a declarar culpable?

SI 0%
NO 0%
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones