Trendy

Emma Coronel: las cartas de "amor" que El Chapo le mandó desde la cárcel

Emma Coronel: las cartas de "amor" que El Chapo le mandó desde la cárcelEFE

La mexicana Emma Coronel fue capturada en Virginia, Estados Unidos, la tarde del lunes 22 de febrero, esto por considerar que tiene nexos con los negocios de El Chapo Guzmán, lo cual se justifica por las cartas que el hombre envió a su pareja.

Por Joselyn Sánchez

- 23/02/2021 11:47

Emma Coronel se ha colocado en los titulares del mundo luego de que la tarde del lunes fue arrestada en Estados Unidos, esto porque se le acusa de estar implicada en los negocios delictivos que mantienen a Joaquín Guzmán Loera, actualmente recluido en ADX Florence, prisión federal de los Estados Unidos.

Emma Coronel es identificada por ser la última esposa de Joaquín Guzmán, mejor conocido como “El Chapo”, con quien tiene unas gemelas, y justo ellas y Coronel estaban con El Chapo Guzmán cuando fue arrestado en 2016, en ese entonces Emma fue dejada en libertad ya que no existían cargos en su contra.

Obtén tu suscripción a Disney+ aquí

Y pese a que durante el juicio de El Chapo, el cual comenzó el 5 de noviembre de 2018 y finiquitó el 17 de julio de 2019 con la sentencia de cadena perpetua con más de 30 años de prisión por 10 delitos que le fueron imputados, ya se había dicho que existían indicios de la colaboración de Emma Coronel en los actos delictivos de su pareja, no se le fincaron cargos en ese entonces.

Pero, después de proseguir las investigaciones, las autoridades judiciales se hicieron de las cartas que El Chapo le mandó a Emma Coronel después de su detención del 22 de febrero de 2014, tiempo en el que el hombre fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, estado de México, de donde se fugó el 11 de julio de 2015.

Sigue leyendo: Emma Coronel es arrestada

En esas cartas “de amor” se detalla como El Chapo da instrucciones a Emma Coronel para continuar con su negocio, esto se describe a través de un documento oficial del FBI de 12 cuartillas en donde las primeras hojas detallan que la joven mexicana sirvió de mensajera entre El Chapo  yCleto”, a quien se le señala de ser el presunto administrador del negocio de narcomenudeo en Durango.

En una segunda carta, también enviada a Cleto a través de Emma Coronel, El Chapo pide que tanto ellos como sus cuatro hijos: Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín, se pongan de acuerdo para el manejo del mercado, además, especifica que la parte de que toca se dividiría en dos: la mitad debería ser administrada por Emma Coronel y el resto por los cuatro hijos ya citados.

Incluso, El Chapo le escribe a Cleto que esté pendiente porque “la mamá de las gemelas” sería la encargada de llevarle un mensaje para que todos lo vieran personalmente, por lo que se señala a Emma Coronel de fungir como intermediaria dentro de la organización delictiva, esto mediante los mensajes que El Chapo Guzmán le mandó.

Sigue leyendo: Feminicidas de la niña Fátima a punto de salir libres

Asimismo, el documento refiere que Coronel también es acusada de haber participado de manera activa en la fuga de Joaquín Guzmán del penal de El Altiplano en 2015, por lo que se espera que en breve le sean imputados cargos y determinar si permanecerá en la cárcel o será liberada.

Vicente Fox reacciona a la detención de Emma Coronel

En las últimas horas le han llovido criticas (otra vez) al expresidente de México, Vicente Fox Quezada porque decidió usar su cuenta de Twitter para mandar un mensaje a Emma Coronel, diciéndole que no se preocupara, que seguro el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador iría a su rescate pronto

Por lo que los usuarios de la red del pájaro azul le recordaron que él era presidente de México durante la primera fuga de El Chapo, acontecida en enero de 2001, tiempo en que se encontraba preso en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones