Logo Soy Carmin
El virus Nipah podría causar una de las peores pandemias de la historia, advierten expertos.
Trendy

El virus Nipah podría causar una de las peores pandemias de la historia, advierten expertos

Este virus no es igual de contagioso que el Covid-19, aunque expertos de la Universidad de Stanford advirtieron sobre el caos que causaría si llega a mutar en caso de que se hiciera realidad este espantoso panorama, podría ser una de las peores pandemias de la historia.

Por: Cynthia Ortiz

El virus Nipah podría causar una de las peores pandemias de la historia, advierten expertos.(Foto: pexels)

El virus Nipah podría causar una de las peores pandemias de la historia, advierten expertos. | Foto: pexels

Apenas después de un año y medio estamos aprendiendo a vivir con la presencia del Covid-19 y expertos de la Universidad de Stanford advierten sobre un nuevo virus que en caso de que llegara a mutar causaría una realidad catastrófica en la humanidad.

Te puede interesar: OMS da fecha de cuándo terminaría las contingencia sanitaria

El sur de la India se encuentra en alerta tras la muerte de un niño de 12 años a causa del temido virus Nipah, lo cual obligó a las autoridades sanitarias a investigar y aislar a todas las personas que tuvieron contacto con el fallecido, esto para evitar que se expanda.  

Este es el tercer brote del virus Nipah desde 2018, según la National Public Diario y al que la Organización mundial de la Salud declaró como “virus de preocupación”. Por ahora no es tan contagioso gracias a que selecciona el ambiente perfecto para poder sobrevivir.

El virus Nipah podría causar una de las peores pandemias de la historia, advierten expertos. Foto: pexels

Por lo tanto, se deben tener cualidades específicas para que logre adaptarse y transmitirse. Hasta el momento se sabe que el 70% de los contagiados con el virus Nipah mueren, por lo que si llegará a mutar causaría la peor pandemia en la historia de la humanidad.

Por estas razones es importante que las autoridades de salud inviertan en estrategias para reducir el riesgo de que este virus se extienda y cause consecuencias irreversibles. Nipah está relacionado con el virus Hendra que se detectó en Malasia 1998.

Te puede interesar: Países en donde ya puede vacunar a tus niños para protegerlos del virus 

Los principales síntomas que lo caracterizan son fiebre alta, dolor de cabeza y cambios de comportamiento, en una etapa avanzada puede causar encefalitis. Las autoridades de Kerala han aislado a un total de 251 personas, incluyendo a los familiares del fallecido.

Aún no se comprueba, pero se cree que los cerdos y los murciélagos de la fruta son los principales huéspedes del virus, el cual se transmite a través de la saliva y la sangre y para el cual no hay vacuna. En este momento se encuentra en similitud de cuando comenzó el Covid-19.  

Hasta el momento no se sabe donde se contagió el menor fallecido, aunque se tiene una teoría sobre los que están infectados, se cree que tal vez contrajeron el virus tras comer alimentos con saliva o excremento de murciélago, aseguró el doctor Thekkumkara Surendran Anish.

Uno de los problemas de este virus es su alta tasa de mortalidad, ya que con el Covid-19 una vez que aparecen los síntomas tu capacidad de infectar se disminuye, cuestión que no sucede con Nipah, ya que cuando se presentan los síntomas comienzas a contagiar.

Síguenos en

Temas

Comentarios