Trendy

El feminicidio de una niña de 5 años estremece a México

Dayana Esmeralda desapareció sin dejar rastro una mañana de junio; un hombre desconocido se la llevó a la fuerza. 

Por: Ana Izabal

Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Cada cuatro horas una mujer es asesinada en México; según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo entre 2007 y 2016,  22 mil 482  mujeres murieron en todo el país bajo circunstancias catalogadas como feminicidio. 

De acuerdo a lo informado por el diario Excélsior, el mayor número de asesinatos se registran en los estados del centro del país; solo en el Estado de México, un total de tres mil 363 expedientes se abrieron durante el periodo antes mencionado, mientras que en estados como Chihuahua, se registraron dos mil 376; en Guerrero, 1, 749 ; Ciudad de México, mil 349; Jalisco, mil 20; Veracruz, 973; Baja California, 936; Tamaulipas, 930 y Nuevo León, 918.

También puedes leer: La promesa de la madre de Mara que conmueve a México 

 

 

Aunque las cifras más alarmantes se concentran en esta región, los feminicidios se reportan en todos los estados del país y las víctimas varían en cuanto a edad, educación o posición económica.

Sin embargo, el caso de Dayana, una niña de cinco años habitante de Navolato, Sinaloa, estado ubicado en el norte de México, amplía los límites de la violencia misma y demuestra que el feminicidio es una práctica que está alcanzando niveles infames. 

LA DESAPARICIÓN DE DAYANA

El 6 de junio del año en curso, Dayana Esmeralda Fierro Zazueta, una menor de cinco años habitante de la sindicatura de San Pedro, Navolato, perteneciente al estado de SInaloa en el norte de México, desapareció sin dejar rastro cuando se dirigía a una tienda de abarrotes cercana a su casa. 

De acuerdo a medios locales y nacionales, Dayana fue privada de su libertad cuando un individuo no identificado cubierto con una gorra,  la tomó a la fuerza y se la llevó a bordo de un vehículo sin placas.
Debido a la inmediatez de los sucedido, vecinos y testigos no pudieron hacer nada para evitar el rapto y procedieron a informar a los familiares de la niña.

 

 

Su mamá, Alma Delia,  una mujer joven de 22 años, vive a cargo de su madre quien por su avanzada edad y su enfermedad, no puede cuidar de sí misma. Por otro lado, la pareja de la madre de Dayana y padrastro de la misma, supuestamente había sido privado de su libertad tres días antes.

Después de alertar a las autoridades los familiares y vecinos se dedicaron a esperar alguna respuesta, pero ante falta de resultados decidieron actuar de propia mano. La búsqueda de Dayana inició ese mismo día, a través de Facebook su fotografía circulaba junto a mensajes de súplica para que la regresaran con bien.

También puedes leer: Es por Mara, es por todas, las mujeres tenemos miedo

Cinco días después de su desaparación, familiares y habitantes de San Pedro bloquearon la carretera para ejercer presión; al lugar acudió el alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela y dialogó con la familia en cuanto a las medidas que estaban tomando para localizar a la niña. La ALERTA AMBER se activó después del tiempo reglamentario y se realizó una búsqueda exhaustiva en los alrededores, pero Dayana no apareció. 

 

Foto: El Debate

 

LA DOLOROSA NOTICIA

Fue el 28 de octubre a casi cinco meses de su desaparición, que se informó a través de Juan José Ríos Estavillo, titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el hallazgo de un cuerpo en un campo agrícola llamado "Mulas", cercano a localidad de San Pedro. 

De acuerdo al Fiscal del estado y tras realizarse los estudios forenses pertinentes, la menor sería privada de la vida en otro lugar, para luego ser puesta en un espacio abierto, donde de acuerdo al periódico El Debate, ya se había realizado una búsqueda meses antes. 

"Se hicieron recorridos de la zona tanto por tierra como por aire cuando teníamos algún indicio de que fuera encontrada, declaró el Fiscal"

El pasado sábado la Fiscalía del Estado de Sinaloa emitió un comunicado oficial sobre el hallazgo del cuerpo de Dayana:
 
 
 

 

El caso de Dayana pasó de ser una carpeta de investigación por desaparición para convertirse en feminicidio declarado y de esta forma se abrieron nuevas líneas de investigación para buscar al responsable. 

La niña de ojos marrones, sonrisa inocente y cabellos claros regresó a casa luego de casi medio año de haber salido de casa para comprar algunos dulces. Durante su ausencia cumplió seis años y ahora que de nuevo está a lado de su madre, esperará justicia

También puedes leer: La enamoran, la dejan plantada y él dice que todo era broma

 

Temas

  • Columna
  • Dayana
  • Feminicidio
  • Desaparación
  • Sinaloa
  • Niña

Comentarios

Te puede interesar