Trendy

Al fin se le hace justicia a mujer atacada con ácido

Después de más de dos años, declaran culpable al agresor que atacó a Natalia Ponce de León

 

Por: Grecia Meza

Foto:pazestereo.com

Foto:pazestereo.com

Nadie podría imaginarse lo que ocurriría aquel 27 de marzo de 2014 en  Nariño, Bogotá. Natalia Ponce de León, recibió una llamada del portero del edificio donde vive su madre, le avisaron que su exnovio Bernardo Londoño la estaba buscando, por lo que ella bajó a recibirlo, y en ese momento fue agredida con ácido.

"Casi lo hago pasar, pero decidí bajar la basura y luego pasar a la portería. Ahí me encontré con una persona de espaldas y una capucha, le pregunté quién era y me dijo que mi exnovio Bernardo estaba parqueando su carro, luego se volteó y me arrojó un líquido dos veces. Aunque nunca se dejó ver, por su voz lo pude identificar era claro que se trataba de Jonathan Vega", contó Natalia.

Aunque todo pasó muy rápido, al momento en que le arrojaron el ácido, Natalia se cubrió con la capucha de su chaqueta, y claramente identificó al agresor por su voz.

“Gritaba como una loca, estaba sintiendo cómo se derretía la ropa, se me caía la piel, perdía la vista. Mi familia me trasladó a la Clínica Reina Sofía, ahí no estaban preparados para atender este tipo de heridas, me metieron a una ducha, estuve esperando mucho tiempo mientras me trasladaban al Hospital Simón Bolívar, el ácido se me metió en la piel, pienso que podían haber salvado gran parte de mi cuerpo." 

Era notable que el atacante quería asesinarla, pues le echó dos veces el ácido en el cuerpo. Natalia, desgraciadamente alcanzó a tragar un poco lo que le ocasionó una afectación considerablemente en sus órganos.

Tuvo quemaduras en todo el cuerpo, le destruyó la cara totalmente, su vista fue afectada considerablemente, afectó sus vías respiratorias, es claro que ya no pude volver a trabajar.

A pesar del horrible momento que vivió, ella lucha por su vida todos los días, se encuentra dedicada a su recuperación, de hecho, ha sido sometida a 16 cirugías y aún le faltan muchas más. Aunque hay algunos días donde la invade la depresión y tristeza, ella piensa que la vida sigue y continúa luchando para vivir y esperar a que se haga justicia.

Desde 2010, en Colombia más de 100 personas al año han sufrido ataques con ácido.

Afortunadamente el día de hoy, un juez colombiano halló culpable a Jonathan Vega Chávez de lanzar ácido a la cara de Natalia Ponce de León,  informaron fuentes judiciales.


Según un comunicado de la Fiscalía, Vega fue hallado "penalmente responsable" de la terrible agresión y se le dictará sentencia el 8 de septiembre en Bogotá por "tentativa de homicidio".

Aunque Natalia nunca lo mencionó en sus entrevistas en medios de comunicación, la Fiscalía ha sostenido en el juicio que el ataque "se trató de un atentado por motivos pasionales y no por problemas psiquiátricos o mentales" como se había creído en un principio.

"'El Monstruo del Batán" así reconoce todo Colombia al hombre que le desfiguró  la cara a esta mujer y que por fin se le hizo justicia.

Ponce, se ha convertido en símbolo nacional de las víctimas de ataques, incluso público un libro para contar su historia y tiene una fundación sin ánimo de lucro que ha sido creada para defender, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de ataques con químicos como ella.

Desgraciadamente, en Colombia, los datos de agresiones de este tipo contra mujeres es muy alarmante, pues se estiman entre el 60% y el 75% según la fiscalía del país.

El caso de Natalia causó tanta conmoción que, Colombia decidió tratar de poner un freno a estas desgarradores ataques que creo una ley que lleva el nombre de Natalia Ponce de León, una mujer cuya agresión fue uno de los casos más emblemáticos y sonados de los últimos años.

Con información de EFE/Elpais.com

Esto te puede interesar:

 

 

Temas

  • Natalia Ponce de León
  • Jonathan Vega Chávez
  • rostro
  • desgarradora
  • historia
  • ácido
  • desfiguró
  • exnovio
  • ataque
  • quemada

Comentarios

Te puede interesar