Logo Soy Carmin
Cubrebocas que inactiva el virus fue creado en la UNAM, lo llaman SakCu
Trendy

Cubrebocas que inactiva el virus fue creado en la UNAM, lo llaman SakCu

Se logró comprobar que el uso del cubrebocas llamado SakCu no tiene efecto o riesgo citotóxico, y de que al confeccionarse con telas naturales es reutilizable, por lo que incluso se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas.

Por: Aline Ordaz

Cubrebocas que inactiva el virus fue creado en la UNAM, lo llaman SakCu(Foto: Erik Hubbard/ Gaceta UNAM)

Cubrebocas que inactiva el virus fue creado en la UNAM, lo llaman SakCu | Foto: Erik Hubbard/ Gaceta UNAM

Un cubrebocas que inactiva el virus fue creado en la UNAM, se llama SakCu y está hecho de tres capas, de las cuales la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno que inactiva al virus que provoca la enfermedad del virus.

El Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México crearon el cubrebocas SakCu, además se informó que el nuevo protector estará disponible pronto en la Tienda UNAM.

Puedes leer: Por qué debes usar cubrebocas aún después de vacunarte: expertos explican 

La investigación estuvo al mando de Sandra Rodil, junto con su grupo de investigadores e investigadoras lograron crar el cubrebocas antimicrobiano, que tiene la cualidad de tener capas interna y externa elaboradas de algodón.

Se logró comprobar que el uso del llamado SakCu no tiene efecto o riesgo citotóxico, y de que al confeccionarse con telas naturales es reutilizable, por lo que incluso se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas.

Así se dio a conocer en la más reciente publicación de la Gaceta de la UNAM en donde se informa que en la investigación se utilizaron metales de plata y cobre por sus comprobadas propiedades antivirales, antibacteriales e incluso anifúngicas.

El cubrebocas se registró con el nombre de SakCu.“Sak en maya significa plata y Cu es la sigla del elemento del cobre, metales ambos biocidas”, explicó la líder de la investigación Sandra Rodil. También detallan que el cubreboca es una mezcla de plata-cobre con la que se forma una nanocapa

Cubrebocas que inactiva el virus fue creado en la UNAM, lo llaman SakCu. Foto: Erik Hubbard/ Gaceta UNAM

Tiene un espesor entre 30 y 40 nanómetros que ofrece una doble protección contra el virus y bacterias. En esta investigación también se logró trabajar con el Hospital Juárez de México, “el equipo de la Universidad Nacional demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2”, explicaron.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín

Para demostrar que el nuevo tapaboca en realidad funciona se dio a conocer que en la investigación “se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la enfermedad del virus sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno.

Te puede interesar: Belinda y Christian Nodal, habría boda por el civil en España a fin de mes

Así se observó que según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más del 80 por ciento en unas ocho horas, y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2se rompe y se daña su ARN”.

Síguenos en

Temas

  • Cubrebocas
  • UNAM
  • SakCu
Foto del periodista Aline Ordaz

Aline Ordaz

Analista SEO

Egresada de Ciencias de la Comunicación con énfasis en Periodismo por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Una vez soñé con Bob Marley y además de la música me gusta escribir sobre las noticias que son tendencia, celebridades, cuidado del cabello, tatuajes, crianza, muy variado el asunto. Me encantan los tutoriales de crochet y soy tejedora.

Ver más

Comentarios