Logo Soy Carmin
Cuba autoriza uso de vacuna Abdala, la primera creada en América Latina
Trendy

Cuba autoriza uso de vacuna Abdala, la primera creada en América Latina

La vacuna Abdala, al momento es el biológico candidato más avanzado entre los cinco inmunizantes desarrollados en Cuba y tiene una efectividad de 92.28 por ciento contra el riesgo de contraer la enfermedad provocada por el virus

Por: Aline Ordaz

Cuba autoriza uso de vacuna Abdala, la primera creada en América Latina(FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

Cuba autoriza uso de vacuna Abdala, la primera creada en América Latina | FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El país en el CaribeCuba aprobó recientemente el uso de emergencia de la vacuna Abdala, la cual luego de varios estudios se determinó que tiene una efectividad de más de 92 por ciento, este biológico representa a la primera vacuna que protege a las personas del virus y que es desarrollada en América Latina.

Después de las investigaciones pertinentes y una vez confirmado que Abdala, la vacuna cubana cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia, se dio a conocer por redes sociales de la autoridad nacional reguladora de medicamentos la decisión de otorgar el Autorizo de Uso de Emergencia a la vacuna desarrollada en Cuba.

Puedes leer: Reina Letizia: El vestido menta con el que marcó su visita a Cuba

La vacuna Abdala, al momento es el biológico candidato más avanzado entre los cinco inmunizantes desarrollados en Cuba, Abdala tiene una efectividad de 92.28 por ciento contra el riesgo de contraer la enfermedad con síntomas provocada por la enfermedad que provocó una pandemia mundial.

El presidente de CubaMiguel Díaz-Canel calificó la autorización como “una luz al final del túnel de esta larga carrera de fondo contra la pandemia”, y añadió que era la buena noticia en un día con las peores estadísticas nacionales relacionadas con la enfermedad, pues el país enfrenta un fuerte aumento de casos, con un récord de 6 mil 422 contagios en 24 horas.

Y es que las recientes noticias alertaban que en total, la isla de 11.2 millones de habitantes ha registrado 224 mil 798 infecciones, incluidos mil 459 decesos, por lo que las autoridades enviaron urgentemente a médicos, equipos y material sanitario a la turística provincia de Matanzas, donde los hospitales están desbordados.

Te puede interesar: Copa América: Brasil vs Argentina, 5 datos que revelan un posible campeón

La televisión cubana mostró imágenes del hospital de la ciudad de Cárdenas, 150 kilómetros al este de La Habana, cuyos pasillos están llenos de camillas. Cuba quiere tener vacunados a todos sus habitantes antes de fin de año. Además de Abdala, la isla posee Soberana 2, otra de las candidatas más avanzadas que ha mostrado una eficacia de 91.2 por ciento.

Cuba autoriza uso de vacuna Abdala, la primera creada en América Latina. Foto: Graciela López/Cuartoscuro

Cerca de 6.8 millones de cubanos habían recibido al menos una dosis de Abdala o Soberana 2, y 1.6 millones han recibido las tres dosis. La vacuna cubana da una luz de esperanza para América Latina que, según la ONU, inmunizó completamente a 13.6 por ciento de su población contra 34.9 de la Unión Europea y 46.3 de América del Norte.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín

Cuba ha dicho que tanto para Soberana 02 como para Abdala se han servido de una tecnología conocida como “vacuna de subunidades” en la que se utilizan proteínas derivadas del virus “conjugadas” a otras proteínas portadoras para desencadenar una respuesta inmunitaria. Sometida a un bloqueo estadunidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de los 80. Hoy, 80 por ciento de sus inmunológicos se fabrican en la isla.

Puedes leer: Madres que dejan a sus hijos rayar las paredes en realidad los están ayudando a su desarrollo

Abdala pasa de candidato vacunal a ser reconocida oficialmente como vacuna, lo que la convierte en la primera de su tipo en ser desarrollada en Latinoamérica. Al comenzar la pandemia, el gobierno cubano decidió no participar del mecanismo Covax, que busca llevar vacunas aprobadas a las naciones más pobres, sino que optó por desarrollar sus propias dosis.

Síguenos en

Temas

  • Cuba
  • Vacuna
  • Abdala

Comentarios