Logo Soy Carmin
Cohete chino perdido en el espacio se acerca a la Tierra
Trendy

Cohete chino perdido en el espacio se acerca a la Tierra

La caída del cohete a la Tierra ocurrirá en algún momento del sábado o domingo. “Creo que es negligencia por parte de ellos”, dijo Jonathan McDowell, astrofísico

Por: Aline Ordaz

Cohete chino perdido en el espacio se acerca a la Tierra(Foto: Unsplash)

Cohete chino perdido en el espacio se acerca a la Tierra | Foto: Unsplash

Se espera que el cohete caiga a la Tierra en lo que se denomina “un reingreso no controlado”. Una parte del cohete más grande de China, el Long March 5B, se salió de control en órbita después de lanzar una sección de la nueva estación espacial del país la semana pasada.

La caída del cohete a la Tierra ocurrirá en algún momento del sábado o domingo. “Creo que es negligencia por parte de ellos”, dijo Jonathan McDowell, astrofísico en el Centro de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, que monitorea el ir y venir de los objetos en el espacio. “Creo que es irresponsable”.

Puedes leer: El trabajo de tu vida, buscan a pareja que cuide isla paradisíaca en Bahamas

La pieza que caerá del espacio hacia nuestro planeta forma parte de la etapa del refuerzo central de la Gran March 5B, diseñada para levantar las partes grandes y pesadas de la estación espacial. Las etapas inferiores por lo general vuelven a la Tierra inmediatamente después del lanzamiento.

Las que alcanzan la órbita vuelven a encender el motor después de liberar sus cargas útiles, guiándolos en el reingreso hacia un área desocupada, como el medio de un océano, pero desafortunadamente este no fue el caso. En las últimas tres décadas, solo China ha puesto en órbita etapas de cohetes de este tamaño para luego dejarlas caer en algún lugar al azar.

Para el propulsor del Long March 5B, ese lugar al azar podría estar entre 41,5 grados de latitud norte y 41,5 grados de latitud sur. Eso significa que Chicago, en Estados Unidos ubicada una fracción de grado más al norte, es segura, pero ciudades como Nueva York podrían verse impactadas por los escombros, de los cuales no se han especidicado las dimensiones.

Explora todo lo que Disney+ te ofrece

Sin embargo, en recientes días la Corporación Aeroespacial, una organización sin fines de lucro financiada en gran parte por el gobierno federal que realiza investigaciones y análisis, anticipaba que el reingreso ocurriría el sábado a las 11:43 p. m. hora del Este. Si eso resulta correcto, los escombros podrían caer sobre el noreste de África, en Sudán.

En algún momento indeterminado los fragmentos pueden incediarse al entrar a la Tierra, lo que depende por ejemplo, del sol. Un aumento en la intensidad del viento solar —cargado de partículas emitidas por el sol— inflaría la atmósfera de la Tierra, incrementando la resistencia atmosférica del cohete propulsor y acelerando su caída. 

Cohete chino perdido en el espacio se acerca a la Tierra. Foto: Unsplash

Por su parte, el Comando Espacial de Estados Unidos y la agencia espacial de Rusia están monitoreando el núcleo del cohete. Un comunicado de Rusia señalaba que el reingreso no “afectaría el territorio de la Federación de Rusia”. El Comando Espacial prometió actualizaciones periódicas antes de que se efectuara el posible reingreso.

La noticia sobre la caída del cohete chino en la Tierra, mentiene alramado a todo el mundo, sin embargo especialistas en la materia has diagnosticado que de recibir enormes partes de la nave, muy probablemente éstas se desintegrarían antes de llegar a suelos terrestres, por lo que no preveén daños de gran impacto.

Puedes leer: El regalo perfecto para el Día de la Madre

Ya sea que caiga sin causar daños en el océano o que impacte algún terreno habitado, no está claro por qué el programa espacial de China ha dejado que esto suceda, una vez más, considerando el programa de lanzamientos proyectados de China, es posible que en los próximos años se presenten más de estos reingresos no controlados.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Aline Ordaz

Aline Ordaz

Analista SEO

Egresada de Ciencias de la Comunicación con énfasis en Periodismo por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Una vez soñé con Bob Marley y además de la música me gusta escribir sobre las noticias que son tendencia, celebridades, cuidado del cabello, tatuajes, crianza, muy variado el asunto. Me encantan los tutoriales de crochet y soy tejedora.

Ver más

Comentarios