Logo Soy Carmin
CDMX reportan cuatro posibles casos de hepatitis de origen desconocido en niños.
Trendy

CDMX: reportan cuatro posibles casos de hepatitis de origen desconocido en niños

La titular de la secretaría de Salud de Ciudad de México, Olivia López Arellano, detalló que se trata de niños menores de ocho años que se mantienen estables.

Por: Alicia Kelsey López Medina

CDMX reportan cuatro posibles casos de hepatitis de origen desconocido en niños.(UNSPLASH)

CDMX reportan cuatro posibles casos de hepatitis de origen desconocido en niños. | UNSPLASH

CDMX: reportan cuatro posibles casos de hepatitis de origen desconocido en niños. La secretaria de Salud de Ciudad de México, Olivia López Arellano, informó que están analizando cuatro posibles casos de hepatitis infantil aguda en menores de ocho años de edad que se mantienen estables y están en constante vigilancia.

En conferencia de prensa, la mandataria expuso que están analizando cuatro casos en Ciudad de México, pero dejó en claro que “es importante señalar que en el mundo siguen siendo casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido”, de modo que se están estudiando como tal porque no se ha identificado claramente la etiología”.

Te puede interesar: Tipos de hepatitis y cómo se contagia la infantil

La secretaria capitalina recordó que, de acuerdo con datos oficiales, hasta ayer martes se reportaron 21 casos de hepatitis en México, de modo que los están monitoreando con puntual atención porque incluso la hepatitis C es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica y por eso siempre está monitoreada.

Igual especificó que la más frecuente es la hepatitis A, “que se transmite por agua y alimentos contaminados”. Aunque “son pocos casos” y “están en estudios, cuatro, solamente de esta hepatitis aguda de origen desconocido, que en algunas publicaciones se ha vinculado a que puede ser una variante postcovid, una consecuencia postcovid”, pero no han identificado la causa con precisión.

También recordó que se han identificado 429 casos probables en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que los principales síntomas son coloración amarilla, fiebre, diarrea y dolor abdominal.

La OMS igual detalla que la hepatitis es una inflamación del hígado y que hay diferentes causas como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Cuando esta inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se considera como hepatitis aguda.

Como publicamos, apenas el lunes pasado el titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González, informó que el fin de semana ingresó al Hospital Pediátrico de Sinaloa un menor de edad que se sospecha que tiene hepatitis aguda debido al brote de adenovirus F41.

De esta manera, la enfermedad se estaría haciendo presente en ese estado norteño, donde el titular dijo que se trata de un joven de 15 años de edad que es originario de Culiacán y no tiene antecedente de viaje. Igual aseguró que está estable, pero sigue en revisión continua, además de que permanece aislado en la clínica, donde está siendo tratado como un caso de hepatitis viral y ya empezó a responder al tratamiento.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios