Trendy

¿Bañarte con agua fría te quita el calor?

Mitos que creemos para quitarnos esa molestia sensación térmica 

Por: Soy Carmin

Tomando una ducha helada    (Foto: Static.imujer.com)

Tomando una ducha helada (Foto: Static.imujer.com)

El calor está por iniciar y aunado a él se encuentra el sofoco, la incomodidad del sudor, la inapetencia para realizar tareas al aire libre y el bajo rendimiento laboral.

En este tiempo es importantísimo hidratarnos adecuadamente para que después el cuerpo no sufra los estragos de la falta de agua. Entre los mitos que existen para quitarnos las molestias que este ocasiona están:

Beber líquidos casi congelados

Tomando agua muy helada   (Foto: Ecestaticos.com)

 

Las bebidas casi congeladas y las comidas frías, son realmente apetecibles durante esta época del año. Obviamente la sensación térmica baja, sin embargo estos alimentos son menos eficaces para quitar el calor que los que se encuentran a temperatura ambiente porque el organismo humano necesita mantener una temperatura interna de 36.5 grados centígrados para su correcto funcionamiento.

Si bebemos una gran cantidad de agua muy fría o de cualquier otro líquido, el organismo se enfrentará a una repentina bajada de temperatura y tendrá que trabajar más para recuperar los 36.5 grados. Una función que implica un elevado gasto de las reservas energéticas.

Por otro lado, las bebidas alcohólicas están totalmente desaconsejadas para combatir el calor. Aunque esta sean más apetecible porque parece que refresacan más que el agua. Pero, se trata de una falsa sensación. El alcohol no deja de ser una sustancia excitante, pero sobre todo dilata los vasos sanguíneos de la piel. El resto de bebidas diuréticas, como el café con hielo o el té frío tan habituales en esta época, tampoco ayudan a descender la temperatura corporal.  

Bañarse con agua fría

Mujer bañándose    (Foto: Estrellavillatoro.files.wordpress.com)

 

En este caso, el choque térmico del agua fría en nuestro cuerpo nos produce una sensación agradable, pero reactivará nuestro organismo y el gasto energético provocará que sintamos más rápido el calor tras el baño que lo que pudiéramos sentir con el agua templada.

Es decir, que lejos de refrescarnos, lo único que se consigue al bañarnos con agua fría en tiempo de calor es un tremendo sofoco, para el caso algunos expertos recomiendan tomar un líquido caliente como un té para quitar esa terrible sensación, porque un brebaje humeante estimula la sudoración, el mejor mecanismo con el que cuenta el cuerpo humano para refrigerarse.

 

Temas

  • mujer
  • calor
  • ducha
  • baño
  • agua helada
  • agua fría

Comentarios

Te puede interesar