Trendy

Aprueban ley que permite permisos pagados a los padres y madres que sufren un aborto espontáneo

El parlamento de Nueva Zelanda aprobó por unanimidad un proyecto de ley innovador que legisla tres días de duelo con sueldo completo para las mujeres y sus parejas después de una pérdida de embarazo, es decir por aborto espontáneo

Por Aline Ordaz

-

El parlamento de Nueva Zelanda aprobó por unanimidad un proyecto de ley innovador que legisla tres días de duelo con sueldo completo para las mujeres y sus parejas después de una pérdida de embarazo, es decir por aborto espontáneo, así lo dieron a conocer los medios de comunicación de aquel país en Oceanía.

La licencia incluye a los padres que planean tener un hijo mediante adopción o subrogación. La política Ginny Andersen, quien propuso el proyecto de ley, elogió a Nueva Zelanda el miércoles por "liderar el camino para una legislación progresista y compasiva en materia del aborto, que es la interrupción y finalización del embarazo de forma natural o voluntaria".

Puedes leer: Aborto en Argentina: se aprobó, pero se deben cumplir estas reglas

“El proyecto de ley les dará a las mujeres y sus parejas tiempo para aceptar su pérdida sin tener que aprovechar la licencia por enfermedad. Porque el aborto, ese dolor no es una enfermedad. Es una perdida. Y la pérdida lleva tiempo”, dijo Ginny Andersen a la cadena local TVNZ en un comunicado sobre la ley que toma en cuenta el duelo por aborto.

Explora todo lo que Disney+ te ofrece

En su declaración, Anderson señaló que uno de cada cuatro embarazos termina en aborto espontáneo. “Espero que este proyecto de ley contribuya de alguna manera a reconocer la necesidad de tiempo y espacio para lidiar con el dolor imaginable que viene con la pérdida de la gestación de un hijo”, dijo.

En Twitter, Andersen describió el proyecto de ley como "sobre los derechos y la justicia de los trabajadores". Anadío "Espero que le dé a la gente tiempo para llorar y promueva una mayor apertura sobre el aborto espontáneo", escribió Andersen. "No debemos tener miedo de nuestros cuerpos".

Durante una entrevista de 2018 con "The Guardian", Ginny Andersen dijo que el aborto espontáneo todavía era un "tema tabú" en Nueva Zelanda. “La falta de claridad ha significado que algunas mujeres han estado en la posición de tener que discutir con su empleador sobre si tienen derecho a irse porque han perdido a su hijo por nacer”.

Nueva Zelanda es el segundo país que ofrece licencia por aborto espontáneo. En la India, una mujer tiene derecho a seis semanas de maternidad remunerada después de un aborto espontáneo o interrupción médica, de acuerdo con la ley de prestaciones de maternidad.

Puedes leer: Mujer genera polémica al explicar paso a paso cómo inducir un aborto

Reddit, uno de los pocos empleadores de Estados Unidos con licencia pagada por aborto espontáneo, ofrece ocho semanas y media de licencia totalmente pagada para cualquier persona que pase por una pérdida de embarazo, ya sea padre o madre. Pero, "No todo el mundo trabaja para Reddit", dijo Dina Bakst, cofundadora de A Better Balance, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que aboga por la protección legal de las mujeres y las familias. 

¿Te sirvió esta información?

0%
No 0%

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones