Logo Soy Carmin
¿Apagón masivo? NASA advirtió de una tormenta solar
Trendy

¿Apagón masivo? NASA advirtió de una tormenta solar

Derivado de una confusión, se creyó que una tormenta solar impactaría en nuestro planeta en estos días y que eso provocaría un apagón masivo, pero es evento ya ocurrió.

Por: Joselyn Sánchez

¿Apagón masivo? NASA advirtió de una tormenta solar(Freepik)

¿Apagón masivo? NASA advirtió de una tormenta solar | Freepik

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) informó que el pasado 3 de julio se produjo una llamarada solar que creó una tormenta solar, por lo que se comenzó a correr el rumor de que esta se dirigía a nuestro planeta, la Tierra, a una velocidad de 1.6 millones de kilómetros por hora.

Pero más allá de los guarismos de viento que pueden alcanzar de hasta los 500 kilómetros por segundo, ¿cuáles son las afectaciones que este fenómeno astronómico podría causar en nuestro planeta?  pues bien, se comenzó a comentar que el impacto podría causar un apagón en un área grande del planeta.

Seguir leyendo: Mujer se contagia de dos diferentes tipos del virus y fallece 

Y es que según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de Estados Unidos la tormenta solar podría ocasionar un apagón de las comunicaciones por radio de alta frecuencia por casi una hora, por lo que se pudieran presentar alteraciones en algunos servicios.

Esto podría incluir alteraciones o apagones masivos en servicios de los sistemas de GPS, la señal del teléfono móvil, la televisión de satélite, las redes eléctricas, ya sea de manera conjunta o solo con algunas afectaciones.

¿Por qué se cree eso?

Como ya decíamos, en días pasados se comenzó a correr el rumor de que esta semana se impactaría al tormenta solar y ya que en 2017 el Sol registró una erupción menor que se produjo a partir de la mancha solar llamada AR2838 a las 14.29 UTC, y provocó un pequeño apagón de radio en la Tierra, se comenzó a pensar que esta nueva tormenta crearía un apagón más grande.

Seguir leyendo: Mexicanos han subido hasta cinco kilos durante la contingencia sanitaria, según el IMSS

Sin embargo, la NASA ya desmintió que la tormenta en realidad se vaya a estrellar contra nuestro planeta en estos días y que eso provoque un apagón masivo, esto lo declaró un portavoz de la NASA a EFE y aclaró que existía confusión en la información.

Pues según el portavoz, el 3 de julio sí se produjo la tormenta solar y ese mismo día impactó contra nuestro planeta, lo que sí provocó un apagón momentáneo de las ondas de radio, pero aclaró, es falso que la tormenta llegue esta semana y menos que provoque un apagón masivo que afecte a todo el planeta.

¿Apagón masivo? NASA advirtió de una tormenta solar FOTO: FREEPIK

Este apagón ocurrió, como ya decíamos, el 3 de julio y afectó solamente algunos puntos ubicados sobre el océano Atlántico, por lo que frecuencias usadas por radioaficionados, aerolíneas comerciales, gestión de emergencias y defensa sí se vieron afectadas, pero eso ya pasó y no se avecina ninguna tormenta más.

La confusión derivó de que el 6 de julio la NASA colocó, a través de su cuenta de Twitter que ese fin de semana el Sol había lanzado una llamarada solar significativa que fue catalogada como clase X, por lo que denota destellos intensos, pero como decíamos, ese evento ocurrió el 3 de julio.

Únete a la comunidad Soy Carmín en YouTube para más contenido

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Joselyn Sánchez

Joselyn Sánchez

Analista SEO Junior

Soy una mujer dinámica y apasionada, comprometida con su trabajo y que busca aprender día con día para mejorar. Estudié la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH). Comencé mi carrera en el periodismo en 2013 y desde entonces he trabajado para varios medios estatales de Hidalgo como Am Hidalgo en donde cubrí la explosión que se reportó en Tlahuelipan el 18 de enero de 2019 y dejó un saldo de 137 fallecidos, además de ser corresponsal de MVS Radio.

Ver más

Comentarios