Logo Soy Carmin
Foto ilustrativa
Trendy

Algunos padres se convierten en cómplices de un feminicida: el caso de Fernanda Paola

Vivimos rodeadas de personas cómplices de feminicidios, de machistas sutiles, de misóginos declarados, de gente violenta

Por: Dian Lozano

Foto: Facebook

Foto: Facebook

Lamentablemente, casos como el de Fernanda Paola Ortiz Jiménez se repiten una y otra vez en México: una joven sale de su casa y ya no regresa.

Ella tenía 16 años y era conocida en su comunidad por haber sido elegida en 2016 como la Princesa Patria, para los festejos del día de la Independencia, que en México se llevan a cabo el 15 de septiembre.

 

El 25 de enero ella se quedó de ver con unos jóvenes en un centro deportivo del pueblo de Tepexpan, en el municipio Acolman, en el Estado de México, para grabar un video para un canal de YouTube y ese fue el último día que la vieron.

Sus familiares y conocidos comenzaron a buscarla, las calles y las redes sociales fueron parte importante en la búsqueda de Paola.

Las autoridades no fueron una opción, ya que según la familia de la joven, les dijeron que tenían que esperar 48 horas para interponer una denuncia.

 

 

Pero la familia quería encontrar a Paola, por lo que se valió de sus propios medios para imprimir volantes con una retrato e información de la joven, con la esperanza de que alguien supiera su paradero.

El 26 de enero su cuerpo fue hallado. Según los reportes de la policía, tenía signos de abuso sexual y estrangulamiento.

Sus asesinos la arrojaron a un terreno de un pueblo vecino en el municipio de Tezoyuca. Se trata de los hermanos Gerardo Enrique y José Eduardo, quienes fueron detenidos por su presunta participación en el feminicidio de Fernanda Paola.

De acuerdo con declaraciones de los hermanos, llevaron a la joven a su casa y ahí intentaron violarla, pero ella se resistió, y la golpearon y posteriormente la asfixiaron.

Datos extraoficiales indican que más tarde, tanto la madre de los chicos, como su padre tuvieron conocimiento de los hechos y participaron en el encubrimiento del cuerpo usando el taxi que conduce el padre.

Los hermanos ya rindieron declaración por los hechos, pero los padres están prófugos.

El 28 de enero, un grupo de personas bloqueó una de las carreteras aledañas al lugar de los hechos en protesta por el asesinato de Paola.

Los vecinos criticaron a las autoridades ministeriales por actuar con lentitud porque les dijeron a sus familiares cuando denunciaron su desaparición que tenían que esperar más tiempo para que se iniciara su búsqueda.

Después del cierre de la vialidad y sin que alguna autoridad los atendiera, los pobladores se trasladaron a la iglesia de San Miguel donde se ofreció una misa de cuerpo presente y por la tarde en el panteón de la comunidad le dieron el último adiós a la adolescente.

En el 2017, el Estado de México ocupó el lamentable primer lugar en homicidios dolosos contra mujeres, con 11.6 por ciento del total de asesinatos de mujeres en toda la República Mexicana. En otras palabras, en esta entidad se cometió casi un homicidio de una mujer al día.

Hace unos días, también se dio a conocer el caso de Magdalena Aguilar Romero, madre de dos pequeños, que fue asesinada, descuartizada y cocinada en una cacerola por su ex esposo, en Guerrero, al suroeste de México.

 

En este caso, la madre del homicida, fue vinculada por un juez a proceso como presunta copartícipe en el crimen de Magdalena.

Estas son historias que nadie quisiera narrar, pero suceden cada día porque nuestra sociedad está llena de cómplices del machismo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar