Logo Soy Carmin
AMLO pone el “muro de paz” y las feministas escribieron el nombre de las víctimas
Trendy

AMLO pone el “muro de paz” y las feministas escribieron el nombre de las víctimas

Como “precaución” ante la marcha del 8 de marzo, AMLO mandó a colocar vallas de 3 metros alrededor del palacio refiriéndose como “el muro de paz” por lo que las feministas decidieron escribir los nombres de las víctimas que ha dejado México sin justicia.

Por: Wendy González

AMLO pone el “muro de paz” y las feministas escribieron el nombre de las víctimas(Unsplash)

AMLO pone el “muro de paz” y las feministas escribieron el nombre de las víctimas | Unsplash

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador instaló vallas alrededor del Palacio Nacional a pocos días de la famosa marcha del 8 de marzo a favor de la mujer, como muchos sabemos este día es conocido como el “Día Internacional de la Mujer”. Sin embargo, el gobierno de AMLO prefirió tomar “precauciones” ante el posible daño de los recintos históricos, siendo un acto que indignó a millones de usuarios.

Así que ante este intento del gobierno por proteger sus recintos, las feministas decidieron asistir al Palacio Nacional con la finalidad de pintar los hombres de las víctimas de feminicidios en las vallas de tres metros de altura. Convirtiendo el famoso “muro de paz” de AMLO en una declaración de todos los actos y casos que el gobierno no atendió para hacerle justicia a las víctimas.

“No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten. Intervención de las compañeras de CDMX en el muro que rodea el Palacio Nacional, enlistando los nombres de las víctimas de feminicidio en el país”. Escribió el colectivo Brujas del Mar al compartir las imágenes del suceso.

Entre los nombres destacados en las vallas que se encontraban fuera del Palacio Nacional podemos ver que los nombres de víctimas como Ingrid Escamilla, Brenda Josselín, Wendy, Paloma, María Assaf, Ivonne Jocelyn, Eloisa, María de Jesús y Fátima fueron algunos de los más destacados, al ser casos que conmovieron a todo un país que se encuentra en constante exposición de casos de agresiones en contra de mujeres, teniendo muy poco éxito en el seguimiento de los casos por parte de las autoridades ni mucho menos esperanza de justicia.

Te podría interesar: El día en que Obama le enseñó a Trump como tratar a una mujer

Ante este evento y la declaración de los grupos feministas, han dejado más que claro que nada las va a silenciar y que seguirá al pie del cañón en busca de justicia de las miles de víctimas que nunca regresaron a sus casas, ya no serán madres, ni hijas, ni hermanas, quedando su caso como un expediente más dentro del sistema de justicia del gobierno que no toma como prioridad este tipo de casos.

Seguir leyendo: Feminismo: Qué es y su origen en la historia

De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas mejor conocido por su cargo como Coordinador de Comunicación Social de Presidencia, señaló que el cerco colocado alrededor del Palacio Nacional “es para proteger y no para reprimir” adelantándose a lo que sucederá durante la marcha del 8 de marzo. “Es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones”.

Por otro lado, el mismo coordinador de Comunicación Social señaló que estas vayas de 3 metros son la garantía de las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer y que las vallas colocadas en el Palacio Nacional son para cuidar el patrimonio de todos los mexicanos y evitar la confrontación. Mientras que por su parte López Obrador aseguró que la instalación de las vallas no es por miedo.

Sino para evitar daños a monumentos históricos, evitando la provocación. “Allá en la Ciudad de México pusieron una valla porque habrá una manifestación de mujeres. Están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño”.

“Utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos, de ningún bando; es decir, no queremos que haya heridos de las fuerzas de seguridad pública ni queremos que las mujeres protestan usando este derecho también salgan afectadas, dañadas, tenemos que protegerlos y también proteger nuestros edificios históricos, monumentos históricos”. Expresó el presidente AMLO mientras estaba en Yucatán.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Wendy González

Wendy González

Redactora Web

Soy una mujer que ama la moda, el cine y las series de TV. Escritora, fotógrafa de pasatiempo (especializada en bodas y eventos sociales) comunicóloga egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC Tijuana) cursé un diplomado en “Guion cinematógrafo”. Soy una mujer que busca la visibilidad de otras mujeres en todos los campos artísticos y científicos, creyente de la equidad de género y el poder de las letras.

Ver más

Comentarios