Logo Soy Carmin
Virus del Papiloma Humano : Nuevos descubrimientos sobre la vacuna que salvarán miles de vidas.

Virus del Papiloma Humano : Nuevos descubrimientos sobre la vacuna que salvarán miles de vidas

Estudios recientes afirman que una sola dosis es suficiente para protegernos del virus, te contamos todo al respecto

Por: Brenda Colón Navar

Virus del Papiloma Humano : Nuevos descubrimientos sobre la vacuna que salvarán miles de vidas.(Unsplash)

Virus del Papiloma Humano : Nuevos descubrimientos sobre la vacuna que salvarán miles de vidas. | Unsplash

El Virus del Papiloma Humano se ha convertido en una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y temidas por la facilidad en que se transforma en cáncer. Es por ello que la llegada de nuevos descubrimientos sobre la vacuna que salvarán miles de vidas se ha convertido en una gran esperanza.

Como ya hemos mencionado con anterioridad, el Virus del Papiloma Humano se transmite por contacto sexual, puede provocar la aparición de verrugas genitales y lamentablemente el virus cuenta con diversas variedades del mismo, la vacuna previene varios de ellos y por eso ha cobrado popularidad.

Por lo general, quien aplica la vacuna del VPH es el médico especialista, se puede solicitar tanto de forma privada como en algunas instituciones de salud pública y suele consistir en tres dosis, esta es otra de las razones de elevado costo y motivo que hace desistir a muchas de usarla. El estudio que te compartiremos podría cambiar el procedimiento.

¿Una dosis es suficiente?

Un estudio publicado en el Diario Médico JAMA el pasado viernes reveló que en comparación con las mujeres que no estaban vacunadas contra el VPH, el índice de infección de algunos de los tipos del virus del VPH más agresivos era mucho más bajo en mujeres que ya habían recibido una , dos o tres dosis.

Con ello, los investigadores concluyeron que una dosis de la vacuna del VPH era tan efectiva como si se reaplicaba una o dos veces más. Para el estudio se analizaron a 1620 mujeres de Estados Unidos con edades de los 18 a los 26 años, la muestra se compartó con los índices de vacunación del VPH y los índices de infección entre mujeres del 2009 al 2016.

Se encontró también que solo 111 de las 1004 mujeres sin vacunar fueron diagnosticadas con VPH mientras en el caso de las vacunadas, cuatro de las 106 mujeres que tenían solo una dosis de la vacuna se contagiaron, siete de las 126 mujeres que tenían dos dosis se contagiaron y 14 de las 384 mujeres que tenían las tres dosis se contagiaron.

Nuestro estudio sugiere que las mujeres estadounidenses que recibieron una dosis de la vacuna del VPH tuvieron la misma protección contra la infección que aquellas que recibieron más dosis”, revelaron los investigadores. 

Actualmente se estima que el Virus del Papiloma Humano cuenta con más de 200 virus relacionados, además que en algunos casos ocasiona casos de cáncer cérvicouterino, anal, de pene, vaginal, vulvar y orofaringeal, solo el 10% de la población en riesgo de contagio cuenta con la vacuna a nivel global.

Muchos desisten de la vacuna del virus del papiloma humano por la necesidad de colocarse en tres dosis, pero si una de ellas es suficiente, el alcance de la vacuna será mayor, su costo podría reducir y sería mucho más accesible para todos, además de que reduciría considerablemente el índice de esos tipos de cáncer.

Virus del Papiloma Humano : Nuevos descubrimientos sobre la vacuna que salvarán miles de vidas. Unsplash

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud estima que el 80% de la población se infectará con el Virus del Papiloma humano

Por ahora, el Centro de Control de Infecciones de Estados Unidos recomienda que se apliquen por lo menos dos dosis de la vacuna en niños y niñas de 11 y 12 años de edad, en casos donde el paciente cuenta con 15 años o más entonces sí recomiendan las tres dosis.

La razón por la que la vacuna del VPH se recomienda particularmente a esa edad es porque los individuos no han tenido actividad sexual, pero incluso puede ponerse después, pero la respuesta varía especialmente si ya nos contagiamos de alguna modalidad del virus. 

La vacuna del virus del papiloma humano no se recomienda para mujeres embarazadas o para quienes padecen enfermedades graves y/o moderadas. 

Conoce aquí más datos sobre la vacuna del virus del papiloma humano. 

Los estudios sobre el tema continúan y de confirmarse el hecho de que una dosis es suficiente, muchas vidas más podrían salvarse. 

Con información de CNN

 

Temas

Comentarios