Logo Soy Carmin
Vagina : cómo limpiarla sin dañar tu salud.
Sexualidad

Vagina : cómo limpiarla sin dañar tu salud

Médicos revelan cómo cuidar esta importante parte de tu cuerpo sin ponerla en riesgo, pues hay tendencias de belleza que la dañan y representan un verdadero peligro

Por: Brenda Colón Navar

Vagina : cómo limpiarla sin dañar tu salud.(Unplash)

Vagina : cómo limpiarla sin dañar tu salud. | Unplash

No podemos hablar de sexualidad sin recordarte lo importante que es tener cuidado con tu vagina, por lo que hoy te diremos cómo limpiarla sin dañar tu salud. Las tendencias de belleza actuales como el vapor vaginal y el jabón íntimo son promovidas hasta por las celebridades, pero ¿son seguras? 

La realidad es que por más productos que nos quieran vender nuestro organismo tiene mecanismos automáticos para mantenerla sana y limpia, incluso tu médico de confianza podrá hablarte más al respecto, pero mientras tanto tenemos varias indicaciones que debes seguir para mantenerla en óptimo estado. 

Tu vagina no es solo el punto donde recibes y das placer, no es solo parte del lugar donde ocurre el milagro de la vida, es una parte de ti que tiene gran influencia en tu estado de salud general, especialmente cuando ya tienes una vida sexualmente activa. 

Más allá de sustancias, el mantener una vagina limpia y sana es cuestión de hábitos, olvídate de jabones y demás, incluso de forma interna hay puntos a seguir, aquí los tienes: 

1.- Adiós a la ropa interior por las noches

Si has tenido infecciones recurrentes o sientes que tu zona íntima es demasiado húmeda, los doctores recomiendan dormir desnuda, así ya no se retendrá la humedad, por lo que habrá menos probabilidad de desarrollar alguna infección. 

2.- No a los productos perfumados

Jabón, desodorante, toallas sanitarias edición especial, tampones con perfume o sustancias raras, irritan la zona por el perfume que incluyen y la piel vaginal es muy sensible. Incluso el detergente con el que lavas tu ropa podría provocar alergias e infecciones, si sientes incomodidad consúltalo con tu médico y evita este tipo de productos. 

En el caso del detergente prueba otra marca, quizá sea menos nociva para ti. 

3.- Cámbiate rápido si tu ropa está sudada o sucia 

Quizá te sientes cómoda en tu ropa del gimnasio, pero quedarte con ella y sin bañar es lo peor que puedes hacer para tu zona genital. Es en este tipo de ambiente donde las bacterias hacen de las suyas, prosperan y generan infecciones. Si no te es posible bañarte al terminar tus ejercicios, por lo menos cámbiate de ropa. 

4.- Buena alimentación

Tu vagina requiere bacterias buenas para mantenerse saludable y ellas se encuentran en alimentos fermentados con alto contenido de probióticos como el yogur y el kimchi. Además de ser alimentos sanos, te ayudarán a mantener en orden el pH vaginal. 

5.- Usa ropa interior de algodón

Este es el material con el que será más fácil que tu piel pueda respirar, así que procura que tu ropa interior sea de algodón. Si usas de materiales sintéticos o encajes trata de que sea por poco tiempo o evítales en la medida de lo posible. 

Vagina : cómo limpiarla sin dañar tu salud. Unsplash

6.- Cambia tu tampón o tu toalla sanitaria con regularidad

Se recomienda cambiarles cada cuatro u ocho horas. En el caso de ambos productos de higiene femenina podrás dormir con ellos pero recuerda cambiarlos al despertar. El quedarte con cualquiera de ellos por más tiempo del estimado puede favorecer el desarrollo de infecciones. 

7.- Orina después de tener relaciones sexuales

Si te es posible antes también, así tendrás tu tracto urinario libre de toda bacteria. 

8.- La limpieza de tu vulva 

Recordemos que la vulva puedes verla al observar tu área púbica, es la parte externa de tu anatomía genital e incluye labios mayores, labios menores y la punta del clítoris además de la apertura vaginal. 

La vulva puede limpiarse como otras partes del cuerpo, agua tibia y jabón pero sin tallar muy fuerte, además evita que el jabón llegue a la vagina, pues puede provocar ardor, irritación e infecciones. 

9.- Limpieza lejos del ano

Sí, cada vez que vayas al baño deberás limpiarte de adelante hacia atrás, así evitarás que las bacterias que se encuentran en el ano se acerquen a tu vagina y/o uretra. Lo mismo ocurre a la hora de sexualidad, no puedes introducir a tu vagina algo que previamente estuvo en la otra cavidad, esto facilita el transporte de bacterias. 

10.- El proceso de auto limpieza

Sí, la vagina se limpia sola, por lo que no necesitas usar jabones raros en ella, simplemente procura mantener un ph adecuado con los consejos que te hemos dado aquí. Ante cualquier duda consulta a tu médico. 

11.- Limpia bien tus juguetes sexuales

Asegúrate de eliminar todo resto de fluidos corporales y de lubricante, tu salud es primero que el placer y el sexo no debería ser motivo para arriesgarte a infecciones o enfermedades.

TE RECOMENDAMOS