Logo Soy Carmin
Virus del Papiloma Humano: Dónde vacunarte gratis en México.
Sexualidad

Virus del Papiloma Humano: Dónde vacunarte gratis en México

Se estima que el 80% de las mujeres tienen altas probabilidades de padecerle. El gobierno mexicano ha creado campañas de vacunación gratuitas para prevenir contagios

Por: Brenda Colón Navar

Virus del Papiloma Humano: Dónde vacunarte gratis en México.(Pixabay)

Virus del Papiloma Humano: Dónde vacunarte gratis en México. | Pixabay

Cada vez más mujeres buscan información sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), las mujeres informadas siempre serán más fuertes y se protegerán unas a otros. En esta ocasión, te compartiremos dónde vacunarte gratis en México. Si nos lees desde otra región, te recomendamos acudir a un centro de salud público para más detalles. 

¿Por qué es importante informarnos sobre el Virus del Papiloma Humano? Es el primer factor de riesgo para cáncer cervicouterino en el 99% de las personas, hombres y mujeres que han desarrollaron este padecimiento, han tenido relaciones sexuales sin protección. La buena noticia es que hay formas de prevenirle como la vacuna de la que te hablaremos. 

Si bien, el contagio puede darse en ambos sexos, las mujeres son quienes viven con los mayores riesgos, según estudios recientes el 80% de nosotras podría contraerlo. Científicamente hablando existen más de 100 tipos de virus del papiloma humano, catorce de ellos son de alto riesgo. 

Otros padecimientos relacionados con el VPH son el cáncer de boca y garganta, pues también el sexo oral puede ser vía de contagio. Si bien los números son alarmantes, afortunadamente la vacuna del VPH reduce el el riesgo de cáncer. Así lo demostró una investigación de la Universidad Laval de Quebec, Canadá. 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, (CDC) recomienda aplicar la vacuna en niñas de nueve años en adelante, incluso que las de once y doce daños tengan una reaplicación para protegerse del cuello uterino. También se recomienda que se aplique en mujeres de entre 13 y 26 años. 

De forma privada, la vacuna del VPH también puede aplicarse en mujeres de más edad, el límite es a los 45 años, simplemente es cuestión de consultarlo con su ginecólogo de confianza. También se recomienda aplicación en los hombres de hasta 26 años. 

Lo óptimo es que las mujeres reciban la vacuna antes de iniciar su vida sexual, así reducirán considerablemente su exposición al virus sin alguna especie de protección. Cabe mencionar que además de prevenir el cáncer cérvicouterino, también se evitan verrugas genitales y otros tipos de cáncer ginecológico. 

Virus del Papiloma Humano: Dónde vacunarte gratis en México. Pixabay

Aplicación gratuita en México 

Además del énfasis que el gobierno ha puesto en programas de reducción de muerte materna a nivel nacional, educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual, la atención por el VPH merece reconocimiento especial. 

Lo ideal es acudir a campañas de vacunación, clínicas del IMSS y centros de salud donde la aplicación de la vacuna es gratuita. Si deseas hacerlo a la brevedad, entonces deberás acudir a servicios de salud privado y solicitar la vacuna con tu ginecólogo, considera que el precio contemplará honorarios médicos y adquisición de la vacuna. 

Tan solo entre el 20 y 24 de mayo el IMSS aplicó más de 310 mil dosis de vacunas del VPH a nivel nacional durante la segunda Semana Nacional de Salud. Para ello instalaron módulos de vacunación en escuelas primarias y unidades médicas. 

La aplicación se enfocó en niñas de quinto año de primaria y aquellas de 11 años que no estuvieran inscritas en el Sistema Educativo Nacional. Más de 1500 vacunadores fueron los encargados de brindar atención. Todas las niñas fueron vacunadas con permiso de sus padres. 

Si ya padeces VPH la vacuna no tendrá efecto, en ese caso lo recomendable es apegarte al tratamiento médico, el padecimiento no tiene cura pero sí es posible controlarle. 

 

TE RECOMENDAMOS