Logo Soy Carmin
Qué es la sífilis, cuáles son sus síntomas y su tratamiento.
Sexualidad

Qué es la sífilis, cuáles son sus síntomas y su tratamiento

Te contamos todo sobre una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo y cómo protegerte de ella. La mejor protección es estar informada 

Por: Brenda Colón Navar

Qué es la sífilis, cuáles son sus síntomas y su tratamiento

Qué es la sífilis, cuáles son sus síntomas y su tratamiento

Qué es la sífilis, cuáles son sus síntomas y su tratamiento son interrogantes que seguramente han pasado por tu cabeza. Tan solo en México la incidencia de la enfermedad se ha disparado en un 22%, pero ¿cómo evitarla? Los expertos nos dan la respuesta. 

Recuerdo bien un episodio de Grey’s Anatomy donde medio hospital y claro, algunos se los protagonistas se infectaron de sífilis. En ese momento me pareció gracioso pero siendo realista, me aterraba que pudiera ser parte de la estadística de infectados. Buena higiene íntima, una sola pareja sexual…¿podría pasarme? Quizá también lo has dudado.

En México los estados de Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Veracruz y Ciudad de México son las regiones con el mayor número de casos, según ha informado la Secretaría de Salud. Si bien, la mayoría de los infectados son hombres, no está de más informarnos para saber cómo cuidarnos. 

¿Cómo podemos contagiarnos?

La infección se da a través de las relaciones sexuales, tanto vaginales como anales u orales. También puede darse por medio de contacto directo con lesiones en el cuerpo y de madre a hijos durante los procesos de embarazo y parto. Se estima que el 30% de las personas que tienen relaciones sin protección con alguien infectado contraerán sífilis.

Afortunadamente esta enfermedad puede prevenirse con el uso de condón, no hay pretextos, tanto para heterosexuales como para homosexuales la protección es primero. Tener relaciones sin cuidado y con varias parejas sexuales son la fórmula perfecta para contraer esta enfermedad. 

Los síntomas 

A diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual, la sífilis muestra síntomas entre tres y noventa días después de la relación sexual. Primero podemos observar manchas rojas en el área de la infección, lo que sigue son pequeñas úlceras que no duelen y puede aparecer en boca, pene, garganta, vagina o ano. Este proceso se conoce como etapa primaria. 

Qué es la sífilis, cuáles son sus síntomas y su tratamiento. Pexels

Posteriormente si la sífilis no se somete a tratamiento, en la etapa secundaria puede haber fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, erupciones en la piel y pérdida de cabello. En casos extremos puede haber inflamación de ganglios y partes del ojo como la retina. 

Los síntomas aparecen y desaparecen por semanas y pueden hacerlo por completo pero volver después, se conoce como periodo de letanía y puede durar hasta 30 años. No tener síntomas no quiere decir que te curaste o que no tienes la infección, aún así puedes transmitirla a otras parejas sexuales. 

Hay una tercer etapa y es la muerte, pero rara vez ocurre, solo se da en quien jamás recibe tratamiento. 

¿Cómo se cura?

Sí puede erradicarse del organismo. Para ello los médicos pueden recurrir a tratamiento con antibióticos, inyecciones intramusculares y análisis sanguíneos para determinar que ya no hay rastros de la sífilis en nuestro organismo. 

La solución no es milagrosa, por lo que siempre debes protegerte aún cuando practiques sexo oral, puede funcionar tanto el condón masculino como el femenino.

TE RECOMENDAMOS