Logo Soy Carmin
Qué es el embarazo ectópico y cuáles son sus síntomas.
Sexualidad

Qué es el embarazo ectópico y cuáles son sus síntomas

Esta condición se da en 2 de cada 100 embarazos y no llega al término del proceso, pero puede haber embarazos sanos después de sufrirle

Por: Brenda Colón Navar

Qué es el embarazo ectópico y cuáles son sus síntomas.(Pixabay)

Qué es el embarazo ectópico y cuáles son sus síntomas. | Pixabay

El embarazo es una de las etapas más increíbles que una mujer puede vivir, pero es importante conocer las condiciones que pueden darse para que cualquier sorpresa no nos tome desprevenidas y nos haga pensar en los peores panoramas. Este es el caso del embarazo ectópico, te decimos qué es y cuáles son sus síntomas, tratamiento y consecuencias.

Como sabes, nuestro cuerpo cuenta con el espacio y los órganos necesarios para dar vida, pero aunque sea en un pequeño porcentaje, cuando este maravilloso proceso ocurre en otra parte de nuestro abdomen, llegan las complicaciones del embarazo ectópico. Todo lo que debes saber está aquí:

Qué es el embarazo ectópico

Es aquél que ocurre cuando el embarazo avanza fuera del útero, en partes del aparato reproductor como las Trompas de Falopio o los ovarios. A pesar de darse con poca frecuencia, es una condición grave que debe tratarse inmediatamente. 

Ya que los embarazos ectópicos pueden ocurrir en las Trompas de Falopio, también se le conoce como embarazo tubárico. De acuerdo a Planned Parenthood, organización especializada en salud sexual, este tipo de embarazos ocurre en 2 de cada 100 embarazos pero implican graves riesgos, por lo que debe tratarse a la brevedad. 

Debido al crecimiento del feto, las trompas de Falopio pueden romperse si se estiran demasiado, cuando esto ocurre, se le conoce como “embarazo ectópico con ruptura” y puede originar sangrado interno, infección y en los peores casos, causar la muerte.

Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico

Para que tu médico pueda diagnosticar si tienes esta condición de salud, es probable que realice exámenes de sangre, un ultrasonido o un examen pélvico. Los síntomas principales son:

  • Dolor en la parte baja del abdomen, particularmente de un lado
  • Sangrado vaginal anormal
  • Dolor en el hombro
  • Sensación de debilidad, mareos y/o desmayos 

Ante cualquiera de estos puntos acude a tu médico con urgencia, un diagnóstico a tiempo ayudará a que permanezcas a salvo y que si lo deseas, más delante puedas intentar embarazarte nuevamente. 

Qué es el embarazo ectópico y cuáles son sus síntomas. Pixabay

Qué provoca un embarazo ectópico

Aunque es necesario realizar más estudios al respecto, los especialistas en salud han encontrado que las probabilidades de sufrir un embarazo ectópico aumentan cuando: 

  • Has tenido una enfermedad de transmisión sexual, endometriosis o enfermedad pélvica inflamatoria
  • Has sufrido de esta condición previamente
  • Te han realizado cirugías de pelvis o abdomen
  • Tienes 35 años o más
  • Fumas
  • Te embarazas después de haber usado un DIU o un ligamiento de trompas de Falopio.

Qué ocurre después de saber que tienes un embarazo ectópico 

La clave es tratar la condición de inmediato. El embarazo no llegará a término, pues el bebé no puede desarrollarse adecuadamente al estar en un lugar que no funciona para su crecimiento. El tratamiento se enfocará a que las trompas de Falopio y los ovarios no sufran daños, esto favorecerá un embarazo posterior y no debe por qué haber complicaciones. 

Cuando a causa de un embarazo ectópico se ha extraído una de las trompas de Falopio, hay cicatrices en una o las dos, puede ser más difícil embarazarse. Recuerda también que padecer esta condición en un embarazo favorece las probabilidades de que se repita posteriormente. Sigue las indicaciones de tu médico para cuidar tu salud.

Si bien el embarazo ectópico implica que no habrá bebé, es normal que experimentes sentimientos de pérdida o duelo. Puedes sentir desilusión, conmoción, temor, aflicción, alivio, no te presiones, siente lo que consideres. Además de tu médico de confianza, puedes acudir a terapia o hablar con otras mujeres que hayan pasado por la misma situación.

Con información de Planned Parenthood 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS