Logo Soy Carmin
Prueba de embarazo: cómo funciona y qué tan confiable es.
Sexualidad

Prueba de embarazo: cómo funciona y qué tan confiable es 

Te contamos todos los detalles sobre estas populares pruebas que te ayudarán a saber si tu pareja y tú serán papás, además, a evitar resultados positivos falsos

Por: Brenda Colón Navar

Prueba de embarazo: cómo funciona y qué tan confiable es (Pexels)

Prueba de embarazo: cómo funciona y qué tan confiable es  | Pexels

La única manera de no tener un embarazo es no teniendo relaciones sexuales, pero llega una edad donde eso es prácticamente imposible, por lo que debes conocer todas las posibilidades, esto incluye la famosa prueba de embarazo. Hoy te contaremos cómo funciona y qué tan confiable es.

La prueba de embarazo es actualmente uno de los métodos más sencillos para saber su estás esperando o no un bebé. Lo único que necesitas es someter una parte de la prueba que contiene una tira reactiva en tu orina y en pocos segundos sabrás tu estado.

Si bien, la prueba de embarazo es muy fácil de conseguir y accesible, aún hay varias dudas sobre su funcionamiento y veracidad, por ello hemos preparado este texto con los puntos más importantes. 

¿Cuánto y cómo usar una prueba de embarazo?

Por lo general, la prueba de embarazo se emplea cuando ya has tenido un retraso en tu periodo menstrual, este puede ser de hasta ocho días en adelante, la mayoría lo hace tras dos semanas de retraso.

Recuerda que muchas veces factores como la alimentación, el estrés, el descanso, enfermedades, pueden atrasar o adelantar tu periodo menstrual, si es tu caso, acude al médico para poner orden.

En lo que refiere a la prueba de embarazo, esta es efectiva porque mide la hormona HCG, es la que las células de la placenta liberan cuando un embrión se ha instalado en tu útero. Este proceso de implantación dura cerca de una semana, por lo que la prueba de embarazo no funcionará si las relaciones sexuales con tu pareja fueron recientes.

El costo de la prueba de embarazo puede variar, pues todas las farmacias tiene disponibles y el precio aumenta según lo sofisticada que sea, además, no requieres de receta médica para su compra. 

Prueba de embarazo: cómo funciona y qué tan confiable es. Pexels

En la actualidad, los médicos especialistas en reproducción y salud femenina recomiendan que la prueba se haga con la primer orina del día. Muchos dudan de su confiabilidad, pero estas pruebas suelen funcionar bien cuando obedeces las instrucciones del empaque. 

Las pruebas de embarazo pueden fallar cuando estás tomando medicamentos, cuando hay sangre en la orina o en mujeres que han usado drogas. De igual manera, cuando la mujer ha tomado demasiada agua antes de la prueba. 

Cuando dudes del resultado de una prueba de embarazo, repítela unos días después, necesitarás una prueba nueva, pues no son reutilizables. A pesar de que las pruebas de embarazo son populares y efectivas, las de mayor seguridad son las que se hacen con muestras de sangre. 

Y si sale positiva ¿qué sigue? 

Lo siguiente es visitar a un médico experto en embarazo para confirmar el resultado, es probable que te pida otros estudios y entonces comenzarás con lo que se conoce como control prenatal, proceso donde un especialista te guía a lo largo del embarazo, buscando tu bienestar y el de tu bebé.

 

TE RECOMENDAMOS