Logo Soy Carmin
Razones por las que cambia tu flujo menstrual y se hace más abundante.
Sexualidad

Razones por las que cambia tu flujo menstrual y se hace más abundante

No solamente es cambiar el tipo de higiene femenina que empleas, podría ser una alerta sobre problemas de salud 

Por: Brenda Colón Navar

Razones por las que cambia tu flujo menstrual y se hace más abundante.(Pexels)

Razones por las que cambia tu flujo menstrual y se hace más abundante. | Pexels

¿Cuándo te bajó por primera vez? Lo pregunto porque desde ese entonces ha pasado mucho tiempo y seguro habrás notado que tu periodo no siempre es igual. Hay ocasiones donde es más abundante que otras y es lo que queremos contarte, las razones por las que cambia tu flujo menstrual y se hace más abundante. 

Si es algo de una sola ocasión no es problema, pero si has notado que ocurre con frecuencia, más que cambiar tu método de higiene personal, quizá es tu cuerpo alertándote de algún problema de salud.

La ginecóloga Anita Mitra charló con el equipo de Cosmopolitan Estados Unidos y reveló que los sangrados abundantes sí pueden corresponder a cambios en el organismo.

La especialista en salud reveló que en eaproximadamente el 50% de los casos no había causas identificables, pero que el fenómeno sí contaba con un nombre, el de “sangrado uterino disfuncional” y que este se diagnosticaba después de considerar ciertas situaciones. 

Causas comunes de periodos menstruales abundantes

Anita Mitra indicó que eran siete las causas más comunes de los periodos menstruales abundantes y que no necesariamente era a causa de cáncer, pues esta era una probabilidad del 0.11%. Lo importante es que ante cualquier duda acudas con tu médico para la revisión y tratamiento adecuados, cuando antes mejor. 

1.- Síndrome de ovario poliquístico

Es una causa que afecta a 1 de cada 5 mujeres. Además del flujo abundante, puede acompañarse de periodos irregulares e infrecuentes. Acude a tu médico a la brevedad para revisión y tratamiento si tienes sospecha de que esta es la causa de los cambios de tu periodo. 

2.- Problemas de tiroides

Los desórdenes en la tiroides pueden alterar los periodos menstruales, pueden provocar tanto periodos abundantes como otros ligeros. En estos casos, al cambio en los periodos menstruales se acompaña de síntomas como fatiga, caída del cabello, intolerancia al frío y debilidad muscular. 

3.- Fibromas 

Se trata de crecimientos de músculo en tu útero. El tamaño puede variar y no presentan síntomas. Expertos en salud explican que el 10% de mujeres con periodos abundantes los poseen, los que crecen empujando hacia la cavidad son los que causan los sangrados abundantes. 

La razón es que este tipo de fibromas aumenta la superficie del útero y por lo tanto hay más revestimiento cuando llega tu periodo menstrual.

Razones por las que cambia tu flujo menstrual y se hace más abundante. Pexels

4.- Endometriosis

Suele presentarse en el 10% de las mujeres a nivel global, consiste en una condición donde tejido parecido al de revestimiento del útero crece fuera de éste. Ademá de los periodos abundantes también pueden ser dolorosos. 

5.- Desórdenes hemorrágicos

Nuestro organismo es tan sabio que elabora agentes naturales que limitan la cantidad de sangre que perdemos en cada periodo menstrual, cuando estos agentes son deficientes, aumenta el flujo menstrual.

Estos problemas pueden darse desde los primeros periodos y se diagnostican con pruebas de sangre especializadas, además pueden ser hereditarios. No dudes en consultar a las mujeres de tu familia sobre este importante tema de salud. 

6.- DIU de cobre 

El dispositivo intrauterino de cobre ha ganado gran popularidad porque no tiene hormonas adicionales y es muy efectivo, pero puede aumentar el sangrado del periodo menstrual. Es por ello que aunque es muy bueno, muchas mujeres optan por retirarlo ante la incomodidad de su regla. 

7.- Cáncer 

Se trata de la causa menos común pero la que más preocupa a las mujeres, como ya lo indicamos, la probabilidad de cáncer es menor que las de los problemas antes mencionados. 

Insistimos, ante cualquier duda consulta a tu médico, recuerda que tu salud está por encima de la pena y la ignorancia. Una mujer sana será una mujer plena. 

Con información de Cosmopolitan Estados Unidos. 

 

TE RECOMENDAMOS