Logo Soy Carmin
Foto: Unsplash
Sexualidad

Cómo saber si tienes la matriz caída y recomendaciones para curarla

Presta atención a sus síntomas más comunes. 

Por: Ana Izabal

Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Muchas mujeres tienen síntomas de matriz caída pero pocas saben que es un problema, por lo que no buscan las recomendaciones adecuadas para curarla.

A la matriz caída también se le conoce como prolapso uterino y consiste, básicamente, en desplazamiento de la matriz hacia abajo hasta incluso salirse por la cavidad vaginal en casos muy extremos. 

La matriz caída es un padecimiento que se debe tomar muy en serio pues puede provocar muchos cambios en el cuerpo de la mujer, desde físicos que impliquen dolor hasta hormonales que causen un desajuste en la forma en la que funciona el cuerpo. 

Foto: pexels

En cuando a las causas de este padecimiento, las más comunes de acuerdo a los expertos en salud es el debilitamiento de los tejidos que sostienen la matriz arriba de la vagina, así como la pérdida de fuerza en los músculos después del parto. 

Como se trata de una región muy cercana a la pelvis, el esfuerzo en exceso también puede provocar matriz caída, por ejemplo, levantar objetos pesados o padecer estreñimiento pueden ser factores para que la matriz se caíga. 

Si sospechas que puedes padecer de matriz caída presta atención a los siguientes síntomas, que son los más comunes:

-  Sentir mucho peso en el área de la pelvis

- Jalones en los músculos de la vagina

- Malestar en la espalda baja

- Dolor durante las relaciones sexuales

- Expulsión de la matriz por la vagina (en casos extremos)

- Obesidad 

- Cáncer de ovarios

La cuestión con estos síntomas es que son muy comunes y se pueden confundir con síntomas de otras enfermedades, por lo que debes acudir al doctor para que te realice un chequeo oportuno. 

Para solucionarla se puede recurrir a ciertos procedimientos, el primero y que sería una solución provisional, es introducir un pesario vaginal, un artefacto diseñado para situar la matriz en su lugar y sostenerla. 

En casos más extremos, la matríz debe ser retirada cuando causa demasiados problemas o cuando se ha caído por completo, de ahí que se lleve a cabo una cirugía, la cual también puede ser de corrección, lo cual ayudaría a fortalecer los tejidos debilitados. 

Temas

  • Matriz caida
  • sintomas
  • cómo detectar
  • salud
  • mujer

Comentarios

TE RECOMENDAMOS