Logo Soy Carmin
Herpes oral: todo lo que debes saber sobre síntomas, tratamiento y cura.
Sexualidad

Herpes oral: todo lo que debes saber sobre síntomas, tratamiento y cura

Es una de las ETS más comunes, el 67% de la población sexualmente activa le padece a nivel mundial 

Por: Brenda Colón Navar

Herpes oral: todo lo que debes saber sobre síntomas, tratamiento y cura.(Fotografía Pixabay)

Herpes oral: todo lo que debes saber sobre síntomas, tratamiento y cura. | Fotografía Pixabay

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están a la orden del día por el pequeño detalle de que a todos nos pueden ocurrir. De esta forma llegamos al herpes oral y la importancia de todo lo que debes saber sobre síntomas, tratamiento y cura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 67% de los humanos padecen la infección. 

Michael Asher, experto en salud sexual y enfermedades de transmisión sexual señala que es un padecimiento muy común y que basta exponernos una vez al virus para infectarnos. Este virus se conoce como HSV1.

¿Qué es el herpes oral? 

Se trata de una infección en la boca o alrededor de los labios, causada por el virus del herpes, el cual puede ser oral o genital. Como ya expresamos anteriormente, el HSV1 es el tipo oral mientras que el HSV2 es el genital. Michael Asher indica que el HSV2 puede infectar también nuestra boca y labios.

¿Cuáles son sus síntomas? 

Puede ser similar a un resfriado, quien tiene herpes oral experimenta fiebre, dolor muscular, ganglios inflamados y malestar en general. También hay quien no presenta síntomas y simplemente observa ampollas o lesiones. Otro caso es tener herpes oral pero que el padecimiento no se manifieste. 

Cuando el virus ya provoca una reacción en el organismo, empiezas con molestias en los labios, posteriormente puede enrojecer la zona y finalmente aparecen las ampollas. Estas con el paso de los días se llenan de líquido transparente o amarillento, cuando por fin se abren causan dolor.  

Pasarán dos semanas para que los restos de la ampolla se caigan. 

Tratamiento y cura

No existe una cura, agrega el experto en salud sexual. Lo que sí es que las reacciones en la piel y las ampollas provocadas por la infección pueden causar mucha pena. Lo que sí podemos hacer es evitar la aparición de estas lesiones y disminuir la frecuencia con que aparecen. 

El tratamiento puede darse por medio de pomadas, aplicándola en el área afectada al experimentar molestias, o por píldoras cuando crees que aparecerá la reacción completa. 

Si la aparición de ampollas y reacciones por el herpes oral es constante, es probable que tu médico te brinde un tratamiento de mayor duración, si bien no habrá cura de la infección, sí tendrás síntomas mucho más manejables. 

Herpes oral: todo lo que debes saber sobre síntomas, tratamiento y cura. Fotografía Pixabay

¿Cómo se da el contagio?

 Por lo general ocurre por contacto físico. Michael Asher asegura que cuando una persona tiene una de estas ampollas, es cuando puede pasar la infección, eso es porque el virus está en ese líquido que se ha concentrado en el interior de la lesión. Cuando este fluido tiene contacto con alguien más, el virus entra a su cuerpo y le infecta. 

En sí, el herpes puede traspasarse a través de sexo oral, saliva, semen, fluidos vaginales. El contagio puede darse aún con personas que no tengan síntomas visibles, ya que puede estar en nuestro organismo sin manifestarse. 

¿Cómo puede prevenirse? 

Michael Asher asegura que lo más importante es evitar el contacto físico con quien tenga síntomas visibles. También destaca que antes de sostener relaciones sexuales con alguen, debemos preguntarle sobre su salud sexual, si han tenido este tipo de infección o si han estado con alguien que la ha mostrado, incluso si ha tenido otras ETS. No importa si es pareja estable o casual. 

Los condones y los protectores dentales (en caso de sexo oral) pueden reducir el riesgo de contagio de herpes. 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS