Logo Soy Carmin
¿Existe un método anticonceptivo masculino?
Sexualidad

Ahora le toca a él: gel masculino anticonceptivo

Tal parece que el anticonceptivo masculino será una realidad. 

Por: Karen Villaseñor

¿Existe un método anticonceptivo masculino?(Pexels)

¿Existe un método anticonceptivo masculino? | Pexels

Gel anticonceptivo masculino, suena de ensueño pero gracias a un estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) norteamericano, que llevan más de dos años probando los efectos de un producto que previene los embarazos. Sin embargo, ahora le toca a él. El resultado lo obtuvieron luego de que se analizaron a 240 personas.  

Gel anticonceptivo masculino. Foto: Pexels

¿De qué se trata? Está compuesto de progestágenos, es decir, hormonas que también se añaden en los anticonceptivos femeninos. Pues, reducen la cantidad de espermatozoides.

"Muchas mujeres no pueden usar la anticoncepción hormonal y los métodos anticonceptivos masculinos se limitan a la vasectomía y los condones. Un método seguro, altamente efectivo y reversible de anticoncepción masculina cubriría una importante necesidad de salud pública", Diana Blithe, doctora.

Este anticonceptivo, contiene una mezcla de progesterona y testosterona. ¿Cómo funciona? Se aplica en la zona de la espalda y los hombros con el objetivo de que se absorba por medio de la piel.

"Bloquea la producción natural de testosterona en los testículos, reduciendo la producción de esperma a niveles bajos o inexistentes", asegura la experta. 

Pero, no solo previene, gracias a la cantidad de testosterona aumentan el libido y los niveles de irrigación en la sangre. Cuando realizaron las pruebas en la comunidad masculina se les aplicó el gel anticonceptivo en un periodo por cuatro a 12 semanas con el fin de encontrar efectos secundarios. En el caso de los hombres que no les funcionaba, se alargaba hasta 16 semanas.

Hasta el momento la eficacia no se ha comprobado, pero las pruebas siguen en pie.  

”Estoy muy seguro de que si los hombres se ponen el gel todos los días y lo aplican correctamente, será eficaz”, la Dra. Stephanie Page, profesora de medicina de la Universidad de Washington.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS