Logo Soy Carmin
Descubre si eres alérgica al látex de los condones
Sexualidad

Cómo saber si soy alérgica al látex de los condones

¿Presentas molestias cuando tu pareja usa condón? Es posible que seas alérgica al látex. A continuación te mostramos las señales que demuestran que eres alérgica al látex. ¡Comienza a tomar precauciones!

Por: Jazmin Lopez

Descubre si eres alérgica al látex de los condones(Pexels)

Descubre si eres alérgica al látex de los condones | Pexels

Cómo saber si soy alérgica al latex de los condones. ¿Presentas molestias cuando tu pareja usa condón? Es posible que seas alérgica al látex del condón. A continuación te mostramos las señales que demuestran que eres alérgica al látex. ¡Comienza a tomar precauciones!

Mayo Clinic indica que uno de los principales síntomas de una alergia a este material es la picazón excesiva después de mantener relaciones sexuales con preservativo. Esto se debe a que el sistema inmunitario identifica al látex como una sustancia perjudicial y activa determinados anticuerpos para combatirlo.

Cómo saber si eres alérgica al látex del condón

Picazón y enrojecimiento de la piel: Si tu piel se enrojece y se pone sensible cada vez que tu pareja usa condón, es un indicativo de que tu organismo está rechazando este material. Cuanto más te expongas al látex, es probable que el sistema inmunitario responda con más fuerza, a esto se le conoce como “sensibilización”.

Mal olor: Presentar mal olor vaginal después de que tu pareja usa condón también es una señal de que eres alérgica al látex. Es posible que la composición química del látex tenga una reacción negativa con el pH de tu zona íntima, lo que quizá provoque un aroma fuerte y desagradable.

Urticaria: De acuerdo a los expertos, pueden pasar entre 6 y 48 horas después del contacto con el látex antes de que aparezcan las primeras ronchas. Las ronchas pueden aparecer alrededor de la zona genital o incluso por dentro, en el caso de las mujeres.

Medline Plus señala que la urticaria son ronchas rojizas que aparecen en la piel y pueden producir comezón. Cuando esta afección ocurre alrededor de la boca o la garganta, puede provocar el bloqueo de las vías respiratorias.

Anafilaxia: Esta es la reacción alérgica más grave, pues puede ser mortal. Esta reacción se manifiesta inmediatamente después de utilizar látex en personas que son sumamente sensibles a él, aunque Mayo Clinic indica que rara vez ocurre en la primera exposición.

Algunos de los signos y síntomas de la anafilaxia son:

  • Dificultad para respirar
  • Pérdida del conocimiento
  • Confusión
  • Baja presión arterial
  • Pulso débil o rápido
  • Náuseas y vómitos, mareos

Este padecimiento es potencialmente letal y puede suceder en cualquier momento. Si no se trata rápidamente, puede causar la obstrucción de las vías aéreas, un paro cardiaco o respiratorio, o un shock, así lo indica Medline Plus

Erupciones: El látex puede provocar que se manifiesten erupciones en tu piel y, al igual que la urticaria, pueden tardar en aparecer, así que lo mejor será revisar tu zona íntima constantemente.

Dermatitis alérgica de contacto: Esta alergia se produce a causa de los aditivos químicos que se utilizan durante la fabricación. El principal signo es una erupción cutánea con formación de ampollas que se manifiesta de 24 a 48 horas después de la exposición.

~ Si tienes la sospecha de que tú o tu pareja tienen alergia a los preservativos, deben acudir inmediatamente con un médico para recibir un diagnóstico correcto. De este modo, el especialista les sugerirá otro método de protección anticonceptiva.

 

TE RECOMENDAMOS