Logo Soy Carmin
Cuáles son las ventajas de usar la copa menstrual
Sexualidad

Cuáles son las ventajas de usar la copa menstrual

El uso de la copa menstrual se está popularizando, pero, ¿qué tan buena es para la salud?, ¿es mejor que otros productos? 

Por: Karen Villaseñor

Cuáles son las ventajas de usar la copa menstrual(Foto Unsplash)

Cuáles son las ventajas de usar la copa menstrual | Foto Unsplash

En los últimos años el uso de la copa menstrual se ha viralizado. Pero, ¿realmente es mejor que las toallas femeninas o tampones? Lo cierto, es que la preocupación es muy normal, pues, la menstruación es un tema delicado para la mujer. Sobre todo, si hablamos de comodidad y evitar derrames. ¿cuáles son las ventajas de usar dicho método? 

La realidad es que la edad de la persona es irrelevante, tampoco influye si la persona solo ha usado toallas femeninas y ni siquiera un tampón. Este producto es uno de los más populares en cuanto a sus ventajas de higiene femenina. Pero, ¿de qué están hechas? La mayoría es de silicón quirúrgico, pero igual encontramos de caucho natural que no afectan la salud. 

 

Su forma similar a una campana, permite que el líquido menstrual se encapsule dentro de orificio vaginal, con el objetivo de que no haya ningún derrame. 

  • Edad

¿A qué edad se puede utilizar por primera vez la copa? A cualquier edad, desde la primera regla, aunque nunca se hayan usado tampones y compresas. Existen diversos tamaños de copa para todos los tipos de mujeres. 

  • ¿Y el tamaño?

 En este caso es muy variado, pues, según la marca encontraremos los distintos tamaños. Además, es  importante tomar en cuenta si la mujer ya ha pasado por un parto natural. Pues, puede necesitar un tamaño mayor. Pero, para aquellas que quieren experimentar el uso de la copa menstrual por primera vez, no se preocupen porque no tiene la capacidad de romper el himen. 

Asimismo, el tamaño dependerá de la cantidad de flujo que se genere, sea leve, regular, moderado o abundante, para de esta manera calcular la cantidad que retendrá con base en tamaño. (Johnson, 2017)

  • Es reciclable

Una de las ventajas del uso de la copa menstrual, es que favorece a tu bolsillo, pues se puede reutilizar y además, contribuyes al cuidado del medio ambiente. ¿Sabías que puedes usarla hasta por 5 años? 

  • ¿Cómo se usa? 

  • Primeramente, hay que mantener la calma, recuerda que si estás nerviosa la cavidad vaginal se contrae de forma automática. 
  • Después, elige una postura, ya sea sentada, de pie o en cuclillas.  
  • Ahora, hay que doblar la copa menstrual e  introducirla en la vagina. Vas a sentir como se abre hasta rodear las paredes de la vagina.  
  • Finalmente, para saber que lo hiciste bien, toma en cuenta que no debe mirarse, (pero tampoco la pongas tan al fondo, como los tampones). No debes sentirte incómoda, de ser así, tal vez esté mal puesta. Mantén la calma, porque no hay probabilidad de que se pierda en la cavidad. 
  • ¿Cuándo debo quitarla? 

En este caso, se recomienda que el tiempo máximo para llevarla sean 12 horas continuas. Sin embargo, puedes cambiar según tu flujo menstrual. 

  • ¿Cómo retirarla? 

Para extraerla es muy simple, de nuevo hay que relajarse, hay que contraer los músculos vaginales, como si estuvieras haciendo ejercicios de Kegel, con el objetivo de empujar hasta que salga la copa. Una vez que la sientas, hay que sujetar y deslizar suavemente del aro. Es importante que la desvíes un para evitar algún derrame.

  • ¿Y la limpieza? 

En primer lugar, hay que lavarla siempre con agua caliente y jabón. Si estás en casa y quieres eliminar las bacterias de forma profunda, coloca la copa en un recipiente con agua hirviendo y deja reposar durante 10 minutos. 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS