Logo Soy Carmin
Cómo saber si tengo Papiloma Humano
Sexualidad

Cómo saber si tengo Papiloma Humano

El Papiloma Humano no tiene cura, pero puedes prevenirlo si te aplicas la vacuna contra esta enfermedad de transmisión sexual. También existe un 90 % de que tu cuerpo se defienda ante estas 5 enfermedades que podrías desarrollar en caso de un posible contagio.

Por: Gisselle Acevedo

Cómo saber si tengo Papiloma Humano(UNSPLASH)

Cómo saber si tengo Papiloma Humano | UNSPLASH

¿Cómo saber si tengo Papiloma Humano? Al año, a nivel mundial, miles de mujeres mueren a causa del cáncer cervico-uterino que provoca el VPH y pocas, muy pocas se dan cuenta a tiempo que son portadoras del virus. Es por ello que es sumamente importante responder a esta pregunta.

¿Cómo puedo contagiarme de Papiloma Humano?

Es importante decir que en todos los tipos de contacto sexual existen riesgos que deben tomar presentes antes de hacerlo.

Enfermedades como el Papiloma Humano, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes en el mundo, podrían provocar una larga sesión de tratamientos médicos.

Según datos de la  OMS existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales solo 14 son de alto riesgo. Al realizar sexo oral sin protección incrementas tus posibilidades de contagiarte y desarrollar cáncer de boca o garganta,  pero quizá te preguntes si existe alguna manera de detectar el virus del Papiloma Humano en los hombres. Y sí, ¡claro que te puedes dar cuenta a tiempo!  

Aquí te decimos cómo reconocer el VPH si fuiste contagiada.

Lamentablemente, la mayoría de las personas que tienen un tipo de VPH de alto riesgo no muestran signos de la infección hasta que ya ha causado graves problemas de salud. Es por eso que los chequeos regulares son tan importantes. En muchos casos, el cáncer cervical se puede prevenir al detectar cambios anormales en las células que, de no tratarse, pueden convertirse en cáncer.

La prueba de Papanicolaou, conocida comúnmente como citología vaginal, sirve para detectar estas células anormales en el cuello uterino. La citología vaginal puede detectar células anormales en tu cuello uterino.

Esta no es una prueba que detecta cáncer o el VPH de forma directa, pero puede descubrir cambios anormales en las células que seguramente son causados por el VPH. Las áreas afectadas pueden ser monitoreadas por tu enfermera o médico y tratadas antes de que se vuelvan algo más grave.

No existe un examen que detecte los tipos de VPH de alto riesgo que causan infecciones en la vulva, el pene, el ano o la garganta, y estas infecciones no provocan síntomas por sí mismas. Si se convierten en cáncer, entonces sí es posible que aparezcan algunos síntomas.

El cáncer de pene, puede provocar síntomas como cambios en el color o el espesor de la piel de tu pene, o bien puede aparecer una úlcera dolorosa en tu pene.

El cáncer anal puede causar sangrado, dolor, picazón o secreción anal, o cambios en los hábitos intestinales.

El cáncer de vulva, puede provocar síntomas como cambios en el color o el espesor de la piel de la vulva. Puede haber dolor crónico, picazón o puede aparecer un bulto.

El cáncer de garganta puede provocar dolor de garganta, dolor de oído persistente, tos constante, dolor o problemas para tragar o respirar, pérdida de peso o una masa o bulto en tu cuello.

Si tienes cualquiera de estos síntomas, consulta con un médico de inmediato.

Cosas que no sabías del papiloma humano

  • Se contagia a través del contacto de la piel, es decir, se puede contagiar una persona cuando tiene contacto con genitales infectados.
  • Es inofensivo, la mayoría de las veces. El cuerpo utiliza las defensas inmunológicas para combatir la infección, sin embargo, existen otros más potentes que pueden detonar el cáncer cervico-uterino.
  • El Papiloma Humano de alto riesgo cambian la estructura celular del cérvix, lo que puede generar el cáncer cervical.
  • El cáncer cervico-uterino se genera en un 99% de los casos por el  Papuiloma Humano; tarda entre 10 a 20 años en desarrollarse.
  • El examen del Papanicolaou es útil para su detección; sin embargo, se recomienda realizar una prueba de ADN del VPH.
  • Después de los 30 años, el cuerpo ya no elimina fácilmente el VPH, por lo que las mujeres deben realizarse exámenes para detectarlo a tiempo.
  • El cáncer cervical, que se desarrolla por el VPH, es 100% prevenible si se identifica a tiempo.
  • El VPH tipo 16 está relacionado con algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.
  • 70% de los carcinomas orales se relacionan con el VPH, así que cuídate.
  • Los VPH de bajo riesgo, no causan cáncer, pero favorecen el desarrollo de verrugas en la piel, genitales o ano.

El VPH no tiene cura, pero puedes prevenirlo si te aplicas la vacuna contra esta enfermedad de transmisión sexual. También existe un 90 % de que tu cuerpo se defienda ante estas 5 enfermedades que podrías desarrollar en caso de un posible contagio.

 

TE RECOMENDAMOS