Logo Soy Carmin
DIU Mirena ¿qué es, cómo funciona, me subirá de peso?
Sexualidad

DIU Mirena ¿qué es, cómo funciona, me subirá de peso?

Los antivonceptivos están evolucionando y cada vez existen más opciones para evitar embarazos no deseados. 

Por: Janet Barragán

DIU Mirena ¿qué es, cómo funciona, me subirá de peso?(Pexels)

DIU Mirena ¿qué es, cómo funciona, me subirá de peso? | Pexels

Cuando busca opciones en métodos anticonceptivos también te preocupan los efectos que puedan tener en tu cuerpo, sobretodo subir de peso. Una de las formas más efectivas de control natal es el DIU Mirena, un anticonceptivo que se puede insertar en el útero para prevenir el embarazo, hoy te decimos qué es, cómo se usa

Pero, como la mayoría de las otras formas de control de la natalidad (si no todas), el DIU no es perfecto. Tiene efectos secundarios, y algunas mujeres son más propensas a experimentarlas que otras. Pero la gran pregunta es: ¿cuál es el vínculo entre el DIU Mirena y el aumento de peso?

DIU Mirena ¿qué es, cómo funciona, me subirá de peso? Foto: Pexels

¿Qué es el DIU Mirena y cómo funciona?

El DIU Mirena es un dispositivo intrauterino hormonal o DIU. Es un dispositivo muy pequeño en forma de T que un profesional médico inserta en la matriz para ayudar a prevenir el embarazo. Un DIU hormonal como Mirena generalmente dura entre tres y cinco años antes de que sea necesario reemplazarlo.

Aunque es similar en forma al DIU de cobre, el DIU Mirena funciona más de cerca al implante hormonal. El dispositivo libera una hormona llamada levonorgestrel lentamente con el tiempo. 

El levonorgestrel actúa para prevenir el embarazo al prevenir la ovulación (es decir, su ovario no libera un óvulo) o la fertilización (es decir, el esperma no llega al óvulo). También espesa el moco cervical para evitar que pase el esperma y adelgaza el revestimiento uterino, lo que dificulta que incluso un óvulo fertilizado se implante en el útero.

Los DIU son una de las formas más efectivas de anticoncepción, en parte porque elimina el error humano (que es muy común con los condones y el control oral de la natalidad). Cuando se inserta correctamente, el DIU Mirena tiene una tasa de fracaso de 0.2% o menos, lo que la hace significativamente más efectiva para prevenir el embarazo que cualquier otro método.

¿Puede el DIU Mirena hacerme subir de peso?

Todos los DIU de cobre y los DIU hormonales conllevan un riesgo de efectos secundarios adversos. Algunos de los más comunes incluyen:

  • Dolor o incomodidad en la inserción

  • Calambres, dolores de espalda y otros dolores corporales

  • Periodos irregulares

  • Punteo

  • Sangrado abundante

  • No tener un período en absoluto

  • Acné

  • Aumento de peso y / o hinchazón

  • Pérdida de peso

  • Crecimiento del cabello aumentado.

  • Dolores de cabeza, mareos y / o náuseas.

  • Cambios de humor o cambios en el estado de ánimo

Algunos de los efectos secundarios (como dolor o cólicos) generalmente desaparecen en los primeros días o semanas. Otros efectos secundarios pueden continuar durante otros tres a seis meses, o hasta que su cuerpo se haya ajustado a las hormonas. También es completamente posible que su cuerpo no se adapte al implante y que deba considerar otras opciones de control de la natalidad.

¿Mirena causa aumento de peso? ¿Por qué o por qué no?

Una de las mayores preocupaciones que tienen las mujeres sobre el control hormonal de la natalidad, y en particular los DIU, es el posible aumento de peso. La evidencia anecdótica demuestra que para algunas mujeres, su aumento de peso coincidió con la obtención de un DIU hormonal como Mirena.

Si bien eso puede ser cierto en una base de caso por caso, y si bien el DIU Mirena especificó el aumento de peso como un posible efecto secundario, simplemente no hay suficiente investigación científica para respaldar esa afirmación. 

El vínculo potencial más fuerte que alguien ha establecido entre el DIU Mirena y el aumento de peso es que la progestina (como el levonorgestrel) puede hacer que su cuerpo retenga más agua y te haga inflamarte, lo que le da la apariencia y la sensación de haber ganado peso.

Un DIU hormonal como Mirena es una de sus mejores apuestas para el control de la natalidad. Y si bien algunas personas informan que aumentaron un poco de peso con él, puede estar seguro de que no sucede en todos los casos, y sus beneficios superan con creces el bajo riesgo de aumentar algunas libras.

TE RECOMENDAMOS